Caputo ajustó costos que impactan en las tarifas
A pedido del ministro, la Secretaría de Energía actualizó costos por arriba de la inflación que incidirán en las facturas energéticas.
La Secretaría de Energía ajustó una serie de parámetros en el sector energético a pedido del ministro de Economía, Luis Caputo. Estos aumentos impactarán alrededor de un 2% en las tarifas de luz y gas de agosto, por arriba del último número de inflación. Las actualizaciones fueron dispuestas mediante una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
El avance en esta dirección fue solicitado por el titular del Palacio de Hacienda mediante una carta en la que instruyó a Energía a continuar “con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria verificada a la fecha, y con el objetivo de mantener dichos precios y tarifas en valores reales lo más constantes posibles”.
En este marco, se estableció que el recargo para financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas será equivalente al 6,60% sobre el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
También se instruyó incrementar las tarifas correspondientes al segmento de transporte y distribución de gas natural según las revisiones tarifarias quinquenales del Enargas.
A su vez, se dispuso que la remuneración sobe la generación de energía eléctrica no contractualizada de un 0,4%.
Asimismo, se estipuló adecuar, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2025, los Precios de Referencia de la Potencia (Potref), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y ciertos valores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
