Casación revisará el miércoles la situación de Mauricio Macri

El máximo tribunal penal federal del país tiene pendiente además resolver los planteos de las querellas en torno a la recusación de Carlos Mahiques.

La Cámara Federal de Casación realizará el próximo miércoles una audiencia en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, como paso previo a resolver si revoca o confirma el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri.

El máximo tribunal penal ­federal del país tiene pendiente de resolución aún planteos de recusación de las querellas hacia uno de sus integrantes, Carlos Mahiques, en la causa abierta a raíz de la denuncia por seguimientos ilegales, filmaciones y toma de fotografías a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Las recusaciones

Cabe recordar que la querella representada por Luis Tagliapietra en la causa que sigue el espionaje contra familiares del ARA San Juan interpuso una recusación contra el juez Julián Ercolini y contra el camarista Carlos Mahiques para que se aparten de la investigación debido al viaje que ambos realizaron a Lago Escondido y su posible vínculo con el expresidente Mauricio Macri.

Además, la abogada Valeria Carreras, por una de las querellas, reclamó que se aparte a Mahiques de las causas en las que estén en juego intereses del macrismo, a raíz del viaje a la estancia del magnate estadounidense Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche, por lo que el magistrado tiene abierta una causa penal por supuesta recepción de dádivas.

Los otros dos miembros de la Sala II del tribunal, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, le pidieron a Mahiques que se expida sobre esos planteos para ser apartado de esta causa, antes de decidir.

Designado sin concurso

Como bien informó este medio, la trayectoria del juez Carlos ­Mahiques está tan relacionada con la política como con la Justicia. Con 76 años de edad, el magistrado ocupa desde hace cinco un sitial en la Cámara Federal de Casación;

allí llegó luego de que él y sus dos hijos ocuparan cargos políticos en el gobierno de Mauricio Macri en la Nación y en el de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

En 2017, el Consejo de la Magistratura habilitó la designación de Mahiques en la Cámara sin un ­concurso de por medio; a pesar de la oposición de algunos consejeros por no tener la antigüedad requerida para el cargo, y tras un rechazo inicial de la Casación, logró ­ingresar por una acordada de la Corte Suprema.

Como juez de Casación Federal, le otorgó salidas transitorias al represor Adolfo Donda Tigel, tío y entregador de la actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), María Victoria Donda, quien nació en cautiverio en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Noticias Relacionadas