Caso D’Alessio: la UIF pidió intervenir en la apelación de nulidad

El falso abogado detenido por extorsión y espionaje había presentado un recurso pidiendo la nulidad de los peritajes sobre sus teléfonos, que inicialmente fue rechazado, pero ahora fue aceptado por la Justicia marplatense.

La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó de forma espontánea ante la Cámara de Apelaciones para solicitar, en su condición de querellante, intervenir en el recurso de apelación presentado por el falso abogado Marcelo ­D’Alessio, que sostiene la nulidad sobre la pericia practicada en su teléfono celular, informaron fuentes judiciales.

El planteo había sido rechazado por quien actualmente instruye la causa por extorsión contra D’Alessio, el juez subrogante del Juzgado Federal de Dolores, Martín Bava, y por el fiscal de Primera Instancia Juan Pablo Curi.

Sin embargo, el fiscal de la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, admitió las apelaciones presentadas al alegar “uso ilegal de la fuerza”, y advirtió la existencia de prácticas que podrían “suscribir una situación de gravedad institucional”.

Pero los representantes legales de la UIF consideraron que la Cámara de Apelaciones “omitió correr vista a las partes querellantes”, y el organismo, como parte de la investigación, hizo una presentación para intervenir en dicho recurso.

La causa

La causa se inició en 2018, a partir de la denuncia realizada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, debido a maniobras extorsivas a las que era sometido por D’Alessio, quien amenazaba con llevarlo ante la Justicia en la causa de las fotocopias de los cuadernos.

Las numerosas pruebas aportadas por el denunciante –entre ellas grabaciones de las conversaciones con el propio D’Alessio que formaban parte de la extorsión– dieron lugar a su detención y al allanamiento de su domicilio, donde se encontró profusa evidencia sobre la conformación de una organización criminal clandestina y paraestatal.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, había realizado un peritaje sobre el teléfono de D’Alessio y encontró también material que puso al descubierto un entramado de mecanismos legales e ilegales de una organización criminal conocida como “Grupo Buenos Aires”.

Según la investigación de Ramos Padilla y el material recabado a través del celular, el Juzgado de Dolores descubrió tres operaciones realizadas durante 2018 que se proponían colocar alrededor de unos 3.500 millones de euros, de origen ilícito, en cuentas offshore.

Noticias Relacionadas