Guardan bajo siete llaves la investigación por las coimas

Caso Odebrecht: la información será “confidencial”

El escándalo por coimas, que tiene como protagonistas a la constructora y a funcionarios de distintos países, está en su momento de máxima tensión en la Argentina ante el inminente envío de datos desde Brasil

La Procuración General de Brasil reclamó ayer a su par argentina, la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que se mantenga la “confidencialidad” de la información que se enviará al país desde el 1º de junio próximo en relación con el pago multimillonario de sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht. Los datos aportados por directivos “arrepentidos” de la firma no podrán ser revelados públicamente.

La titular del Ministerio Público Fiscal recibió un oficio en el que la Procuración General de Brasil pidió que se mantenga “el sigilo” con relación “a todas esas pruebas” referidas a actos ocurridos fuera del vecino país. 

“Existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal suspenda la confidencialidad de las declaraciones y documentos relacionados con otros países que contienen la colaboración de exdirectores de la empresa, decisión que tendrá efecto a partir del 1º de junio”, aclaró sin embargo el fiscal general brasileño Rodrigo Janot Monteiro de Barros. 

Las razones

La Justicia brasileña advirtió que la información que sea posible compartir desde el próximo jueves, cuando cese el convenio de confidencialidad firmado en ese país con los exdirectivos de la constructora que hablaron bajo “delación premiada”, no deberá ser “divulgada de manera pública” para, fundamentalmente, impedir que se obstaculice la investigación que aún existe sobre el entramado de corrupción. 

“No se divulgará públicamente el contenido de esa parte de la colaboración y, consecuentemente, se evitarán eventuales perjuicios a la investigación que actualmente se realiza sobre el tema en el Ministerio Público dirigido por usted”, señaló a Gils Carbó el fiscal general de Brasil. “Cualquier contacto sobre cooperación jurídica internacional, incluyendo la fijación de fechas para dichas audiencias, se debe hacer por medio de la Secretaría de Cooperación Internacional”, advierte el documento.

La jefa de los fiscales podría recibir en los próximos días toda la documentación con los aportes de “delación premiada” realizados por directivos y ejecutivos brasileños de Odebrecht, documentación que deberá ser remitida a los tres expedientes abiertos en la Argentina vinculados con la operatoria de la multinacional. La constructora admitió haber pagado 35 millones de dólares en coimas en nuestro país.

Carrió pidió que la Justicia investigue a De Vido

La diputada nacional de la Coalición Cívica-Cambiemos, Elisa Carrió, requirió ayer a la Justicia que se comience a investigar si el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y uno de sus colaboradores más cercanos, Roberto Baratta, recibieron coimas por parte de la constructora Odebrecht para que esta empresa obtuviera ventajas en la asignación de obra pública. Además, reclamó que los datos que mandará Brasil “no queden solo en manos de Gils Carbó”. 

La presentación de la legisladora fue ante la Fiscalía Federal número 6 a cargo de Federico Delgado. En el documento presentado, Carrió señaló que “no es garantía de búsqueda de la verdad en absoluto” que la información quede solo a cargo de la procuradora general de la Nación. El escrito incluye una nota periodística donde se sostiene que la información podría empezar a llegar esta semana y que se incluirán datos de quienes aparecerían identificados como lobbystas o como “socios locales” para los negocios de la empresa en la Argentina.

“Sin perjuicio de la convicción que tiene la suscripta de que un acuerdo con la empresa Odebrecht puede garantizar lo que la labor de la Justicia no podrá, con los métodos de investigación actuales, acreditar, comenzar a investigar a los funcionarios que están trascendiendo, como Julio De Vido, Roberto Baratta o Ricardo Jaime, tiene que ser el punto de inicio de la colaboración”, opinó Carrió. 

La diputada no mencionó en el escrito nada sobre los allegados al Presidente Mauricio Macri que también estarían comprometidos en la investigación. Tal es el caso del primo del líder de Cambiemos, Ángelo Calcaterra, quien participó a través de la empresa Iecsa del consorcio del soterramiento del Sarmiento, ni del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien fue involucrado en el caso operador de la constructora. 

Brasil Limita Al Gobierno Los Datos Sobre Odebrecht by Pablo Sevillano on Scribd