Caso Rafael Nahuel: en noviembre se conocerá el veredicto

El asesinato ocurrió en 2017.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca finalizó este miércoles la etapa de testimoniales en la causa por el asesinato en 2017 del joven mapuche Rafael Nahuel en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Además, hizo público el cronograma completo de la instancia de alegatos y el 22 de noviembre se dará a conocer el veredicto, tres días antes de que se cumplan seis años del homicidio.

El 24 de octubre se concretará una inspección ocular en el lugar donde los cinco integrantes del grupo Albatros acusados por el crimen dispararon 130 veces con munición de plomo, mientras que el 1° de noviembre se realizará la incorporación de prueba y los imputados podrán ampliar su indagatoria.

Asimismo, el 7 y 8 de noviembre llegará el momento de los alegatos de las tres querellas. Luego será el turno de los alegatos de las defensas de los cinco uniformados procesados, que se harán el 14 y 15 de noviembre para, finalmente, el miércoles 22 dar lugar a las palabras finales de los acusados y escuchar el veredicto del Tribunal.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, señaló que “quedó demostrada la persecución y la violencia utilizada” por los Albatros y afirmó que “se cayó la teoría del enfrentamiento” y consideró que “hay más responsables que los cinco imputados, tanto dentro de la misma Prefectura, como también la responsable mayor, Patricia Bullrich”.

Cabe recordar que la instancia oral y pública del juicio comenzó el 15 de agosto pasado y, tras 18 audiencias, 63 testigos aportaron sus testimonios y, en el caso de los peritos, brindaron detalles de las diferentes diligencias de las que participaron en la instrucción.

En tanto, los cinco miembros de la Agrupación Albatros acusados son: Sergio Cavia, por el delito de “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa”, mientras que sus pares Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García, están procesados como “partícipes necesarios” del crimen.

Noticias Relacionadas