“Lo primordial es que los ciudadanos argentinos estén fuera de la zona del conflicto”

“Una vez que se inició la lamentable acción terrorista en el sur de Israel, desde el sábado a la mañana comenzamos a tener comunicación directa con la Embajada y el Consulado argentino”, explicó el funcionario.

El canciller Santiago Cafiero confirmó que un avión de la Fuerza Aérea partió rumbo a Tel Aviv para empezar a traer a las 1.246 personas que se registraron, en un trabajo que se hará junto a Aerolíneas Argentinas.

El funcionario explicó que “una vez que se inició la lamentable acción terrorista en el sur de Israel, desde el sábado a la mañana comenzamos a tener comunicación directa con la Embajada y el Consulado argentino” en Tel Aviv.

En ese marco, sostuvo además que, “siguiendo las recomendaciones, empezamos a trabajar con los argentinos que se comunicaban y a llamar a las comunidades de argentinos que viven en la zona”, así como también a desarrollar la estrategia “para sacar a quienes estaban con fines turísticos”. El Canciller indicó que “pudimos sacar a varios argentinos durante el fin de semana”, pero “como se cancelaron vuelos, iniciamos un registro para lograr la vuelta de todos”.

Cafiero precisó se sumará “un segundo avión de las Fuerzas Armadas para hacer la evacuación con más velocidad”, debido a que “lo primordial es que los ciudadanos argentinos estén fuera de la zona del conflicto”.

Asimismo, reiteró que “hay 15 argentinos aún sin localizar” y detalló que “tenemos la misma información desde hace 24 horas” porque “dependemos de las autoridades de Israel, quienes en primer lugar decidieron atender a los heridos, contener los focos de conflicto y avanzar en el control territorial, operación que concluyó ayer”. En tanto, dijo que “desde hoy —por ayer— esperamos tener mayores datos oficiales”.

Por último, el Canciller destacó el trabajo en conjunto con el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y aseguró que “se actuó rápido y ya está llegando el primer avión para comenzar la evacuación desde mañana”. Serán tres vuelos especiales por día que unirán Tel Aviv y Roma para lograr la evacuación. Una vez allí, en la capital italiana, los argentinos rescatados abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas para retornar al país.

Noticias Relacionadas