Castelli cobrará una tasa por servicios de salud a personas de otras ciudades

La decisión se adoptó en la última sesión del Concejo Deliberante local y se aplicará en la atención de pacientes en el hospital Dr. Ramón Carrillo que sean derivados de localidades vecinas.

En Asamblea de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Castelli aprobó por unanimidad la modificación del Código Tributario para autorizar de este modo el cobro de una tasa para quienes provengan de otras ciudades y se atiendan en el hospital Ramón Carrillo.

“La necesidad de esta modificación tiene que ver con que aquellas personas que no son de Castelli puedan recibir la prestación de salud necesaria en nuestra ciudad, pero a su vez el municipio reciba la contribución en concepto de tasa, ya sea por el beneficiario o el municipio al cual pertenece”, explicó la presidenta del cuerpo deliberativo, Azucena Traverso (Frente de Todos).

En ese sentido, explicó además que “ha sido innegable el crecimiento del sistema de salud tanto provincial como de nuestro hospital Ramón Carrillo, y de ahí que buscamos poner en marcha herramientas administrativas que contribuyan a la generación de un círculo virtuoso para que este sistema que hemos visto con tanta calidad pueda seguir siendo sostenido en el tiempo”.

Aún no se dispuso el monto que deberán abonar quienes se atiendan en el hospital de referencia y no sean del distrito, ya que se aguarda la reglamentación de la norma en la que quedará definida la contribución.

El hospital

Varias semanas atrás, diario Hoy informaba que justamente el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires había publicado una resolución en la cual se recategorizaba el hospital municipal Dr. Ramón Carrillo de Castelli como establecimiento “polivalente con internación y prestación quirúrgica categoría C”.

La capacidad del nosocomio es de 48 camas de internación general, lo cual cumple con los requisitos para lograr ascender de categoría, según los parámetros de la cartera de Salud bonaerense.

Fue incluida en la recategorización la Unidad de Terapia Intensiva y los servicios de Oncología, Hemoterapia, Terapia Intensiva Neonatológica, además del laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico por imagen.

El hospital cuenta con consultorios externos donde atienden profesionales de diversas especialidades, tales como Medicina General, Cardiología, Dermatología, Neurología, Ginecología, Alergias, Oftalmología, Pediatría, Traumatología, Odontología, Odontopediatría, Nutrición y Psicología.

El último parte de la situación epidemiológica daba cuenta que no se registraban internados en el nosocomio. El total es de “0 caso positivo activo, 804 casos recuperados, 18 personas fallecidas, 0 caso en estudio, 1.107 casos descartados y 0 vecinos aislados”.

Otra iniciativa del municipio

En el peor momento del brote de Covid-19, Castelli fue el primer municipio en crear una “contribución especial” por única vez que pidió a los sectores de mayor capacidad económica del distrito para financiar la lucha contra el coronavirus a nivel local.

Aquel pago que se dio durante el mes de mayo dio como resultado que casi el 90% de los productores pagaran el tributo para la creación de un fondo que también estaba conformado por una parte del sueldo del intendente y los concejales. Esta contribución alcanzó a 539 productores y el valor osciló entre $8.000 y un tope de $44.000.

Noticias Relacionadas