contrabando de armas

La Liga Argentina por los Derechos Humanos reclama ser querellante

El organismo recurrió a Casación. En un duro documento, afirmó que tratar el tema como un simple contrabando es “fingir investigar” la colaboración del gobierno de Macri con el golpe de Estado boliviano.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) insistió ayer en su reclamo de ser aceptada como querellante en la causa abierta por el envío de armas al régimen golpista en Bolivia, durante la presidencia de Mauricio Macri. Lo hizo en un duro documento en el que expresó su desacuerdo con el encuadre del hecho como “un simple caso de contrabando” y acusó a la Justicia de “fingir investigar” lo ocurrido.

La organización presidida por José Schulman ya había pedido formar parte de la querella en el expediente judicial, pero la Cámara en lo Penal Económico había rechazado esa solicitud, en concordancia con un fallo de primera instancia.

Ahora, el organismo de Derechos Humanos recurrió al Tribunal de Casación, con el objetivo de que revierta esa negativa.

Ya recuperada la institucionalidad, el gobierno boliviano confirmó que la administración macrista envió pertrechos militares (40.000 cartuchos antitumultos, spray lacrimógeno y granadas de gas) al régimen golpista, que podrían haber sido utilizadas en la represión de las protestas contra el golpe. El hecho se investiga bajo la carátula de “contrabando agravado” porque se eludieron los controles aduaneros y se adujo que se destinaban a la protección de la Embajada argentina en Bolivia pero fueron a parar a manos de las fuerzas de seguridad locales.

La LADH “volvió a reclamar su rol de querellante en la causa iniciada por las denuncias gubernamentales de Bolivia y la Argentina sobre el envío de armas a la dictadura boliviana en pleno proceso de instalación y dominio por medio de ataques a la población y masiva violación de los Derechos Humanos”, según lo expresó en su comunicado.

En el escrito, la organización recuerda que “oportunamente” denunció el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales, que instaló a Jeanine Áñez como mandataria de facto, y que esto fue ratificado por una investigación independiente.

Por eso, “pretender tratar el caso como un simple caso de contrabando” supone una “grave violación al deber de investigar correctamente y no de fingir investigar para ocultar los crímenes de Estado que fueron cometidos por el gobierno de Macri, la cadena de mandos militar y de fuerzas de seguridad y los periodistas que pretendieron presentar las masacres y el golpe de Estado como protestas contra el fraude de Evo Morales”, afirma la LADH en la parte más dura de su comunicado.

“El compromiso de nuestra organización con la verdad y la defensa de la democracia en América Latina, contra las derechas golpistas y negacionistas, nos lleva a comprometernos con el pueblo y gobierno boliviano, con las fuerzas democráticas de la Argentina y América a agotar las instancias nacionales y de ser necesario acudir en queja a los organismos internacionales que cuentan en sus registros las sucesivas denuncias que la Liga, junto a otras y otros, ha presentado desde el momento mismo del golpe de Estado en Bolivia”, finaliza el texto presentado por la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas