“Celebro que ahora a Macri le interese la educación porque durante cuatro años se dedicó a desfinanciarla”

El titular del área educativa de Nación, Nicolás Trotta, cruzó duramente al expresidente por un reclamo sobre la vuelta a las clases presenciales y explicó la situación.

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, aseguró que celebra que al expresidente Mauricio Macri ahora le interese la educación que “se dedicó a desfinanciar”, en respuesta al exmandatario, quien preguntó: “¿Qué señal misteriosa para abrir las escuelas espera este gobierno de clausuras?”.

“Celebro que ahora a Macri le interese la educación porque durante cuatro años se dedicó a desfinanciarla”, dijo Trotta en respuesta a una carta de Macri publicada ayer en un matutino y aclaró que “la agenda de un gobierno se analiza a partir de los consensos y procesos de inversión prioritaria, y la Educación estuvo ausente en la gestión de Macri”.

Trotta no se guardó nada a la hora de retrucar a quien ocupara el sillón de Rivadavia y puntualizó: “Preguntémosle por qué discontinuó el (plan) Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación general y la técnico-profesional que permite el desarrollo productivo de un país”.

“¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergación de decisiones su principal política en todas las áreas?”, preguntó el titular de Juntos por el Cambio y advirtió que a su criterio “no hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas con los protocolos necesarios”.

Al mismo tiempo, Macri remarcó que “en el mundo ya existe un amplio consenso sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos”. Trotta, defendiendo la política del Gobierno nacional en torno al regreso a clases de manera presencial, indicó: “Hemos dado los pasos institucionales a nivel federal que permiten una vuelta a actividades escolares”. Luego advirtió que “en la regla será la presencialidad” y que “hoy en Argentina la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente en los últimos grados de primaria y secundaria”.

Además recordó que es “cada jurisdicción” la que define la estrategia para la vuelta a las aulas, cumpliendo con los protocolos “que minimizan los riesgos porque entendemos que debemos convivir con el virus” y recomendó a Macri llamar a “los gobernadores de su espacio, porque no han regresado a las clases presenciales en sus respectivas provincias”.
“Días atrás hablé con el ministro de Educación de Mendoza (gobernada por el opositor Rodolfo Suárez). Han logrado que los alumnos de los últimos años comiencen con el retorno pero una semana antes el sistema de salud de la provincia estaba al borde del colapso. Solo pudieron avanzar cuando mejoró el número de contagios”, sentenció Trotta.

Seguir leyendo...

Sobre la situación de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “pudo avanzar y acelerar la marcha de la revinculación de las alumnas y alumnos porque el marco normativo se lo permite. Impulsamos una guía epidemiológica, no hay ningún impedimento de nuestra cartera para regresar a la presencialidad, depende de cada jurisdicción”, volvió a insistir.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a quien Macri defendió fervientemente en su carta después de la polémica que se desató por las críticas que hizo de los docentes la semana pasada, no quedó fuera de las opiniones del ministro.

En tal sentido indicó: “La pandemia permitió visibilizar que enseñar es una tarea que requiere saberes específicos y también puso en valor el enorme trabajo que desarrollan los y las docentes para garantizar la continuidad pedagógica”.

Finalmente sentenció: “Creemos que la educación requiere de profundos consensos de toda su comunidad y de priorización en la inversión. Todo cambio positivo en nuestro sistema educativo ingresa al aula de la mano de los maestros y maestras”.

Noticias Relacionadas