Derrame de cianuro

Citan a responsables de la mina de la Barrick Gold

Mañana declararán los gerentes de Operaciones y Procesos de la empresa. Además, el juez de la causa tiene pensado citar a otros diez ejecutivos que tendrían responsabilidad en el siniestro que generó temor en la localidad sanjuanina de Jáchal 

El juez penal de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, convocó hoy a declarar a los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina donde se generó el derrame de unos 224 mil litros de cianuro en el río Las Taguas, por parte de la empresa canadiense Barrick Gold.

El magistrado investiga si hubo negligencia humana en la apertura de la compuerta y falta de mantenimiento de la válvula que propició el accidente que generó amplia repercusión a lo largo y ancho del país por sus consecuencias ambientales. 

Además, de los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina, Antonio Adames y Walter Pizarro, el juez tiene pensado llamar a declarar a más de diez ejecutivos que también estarían involucrados en el siniestro. Al respecto, el magistrado ya realizó una inspección ocular en la mina junto a cuatro fiscales y algunos peritos.

En el mismo sentido, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros también le reclamó a la empresa "un reporte minucioso sobre las causas del incidente y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas".

Noticias Relacionadas