Corrupción y contaminación al límite en San Juan

El rompimiento de un conducto de la multinacional minera Barrick Gold en el proyecto Veladero a la altura de la ciudad de Jáchal en la provincia de San Juan, intoxicó todo un río con  224 mil litros de solución cianurada y causó un desastre ambiental sin precedentes en la zona.

El diario Hoy fue el único medio que informó desde un comienzo sobre la gravedad de lo sucedido en Jáchal mientras muchos medios de comunicación nacionales miraron para otro lado y decidieron no informar nada sobre este grave hecho ambiental.

Con el hecho consumado, y en medio del repudio generalizado de la población, el gobernador José Luis Gioja salió a pedir el apoyo de los sanjuaninos en su defensa de la actividad minera. 

Además la empresa canadiense desplazó al equipo a cargo de las funciones operativas y de control ambiental de la mina y trajo personal propio del país del norte para mejorar la seguridad en la mina. Por otro lado, desde el kirchnerismo se trabajó junto con especialistas de la empresa para limpiar y medir el nivel de toxicidad de los ríos contaminados.

A todo esto, desde las diferentes asambleas ambientales de la región se mantienen firmes en sus reclamos, y durante el fin de semana, más de 2.000 personas marcharon por la capital sanjuanina pidiendo a Gioja una pronta resolución del caso y el cese de las actividades mineras en la provincia.