MUNICIPIOS

Colocaron una placa en homenaje al primer enfermero muerto por Covid

Silvio Cufré falleció el 18 de abril de 2020, a menos de un mes de iniciada la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional.

Familiares del enfermero Silvio Cufré, que fue el primer trabajador de la salud que murió en la Argentina a causa de la Covid-19, la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, colocaron una placa en su honor en la salita “Néstor Kirchner” del barrio Santa Ana, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, partido de San Vicente, donde cumplió funciones durante una década.

Cufré falleció el 18 de abril de 2020, a menos de un mes de iniciada la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional. Fue luego de contagiarse, presuntamente, de pacientes infectados a los que había atendido, sin conocer que estaban en esas circunstancia, en el Instituto Médico Brandsen. Su familia anticipó que demandará por mala praxis a ese centro de salud privado.

A dos años de su fallecimiento, los familiares colocaron la placa en la salita. Del acto participó el médico encargado del lugar, Leandro Teillieri. “Se lo extraña mucho a Silvio. Parece increíble que hayan pasado dos años”, dijo Silvia, su cuñada. “Él tenía un don, una mano para aplicar vacunas; por eso era muy solicitado para vacunar a los niños”, contó.

Silvio y su familia vivían en una casilla precaria; el dinero abonado por la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) sirvió para que se construyeran una casa de material.

La placa no es el primer reconocimiento a Cufré en San Vicente. Tal como lo informó diario Hoy en su edición del domingo pasado, el enfermero es uno de los homenajeados en “Sus miradas nos siguen cuidando”, el mural más grande de la Provincia, que la artista local Agustina Mauro realizó a pedido del intendente Nicolás Mantegazza y que muestra los ojos de ocho víctimas de la pandemia.

Noticias Relacionadas