MUNICIPIOS

Impulsan en Almirante Brown el Plan de Gestión Menstrual

Con la entrega de 2.000 copas menstruales a alumnas de escuelas públicas del distrito, se concretó una nueva etapa en el programa que apunta a proveer de elementos necesarios y capacitación a niñas y adolescentes de bajos recursos.

El diputado bonaerense e intendente en uso de licencia del partido de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó junto a Alejandro Alegretti, vicepresidente de la Fundación Banco Provincia, un acto que se celebró en ese Municipio del sur del Gran Buenos Aires, en el que se entregaron 2.000 copas menstruales a alumnas de escuelas públicas.

Fue parte del Plan Municipal de Gestión Menstrual que se lleva a cabo en el distrito, que apunta a proveer suministros y a generar conciencia sobre la utilización de materiales beneficiosos tanto para la salud como para el ambiente.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón Soldi de la Casa Municipal de la Cultura, 260 alumnas de las 86 escuelas de gestión estatal, que existen en el populoso partido de Almirante Brown, recibieron las copas menstruales suministradas por la Fundación. El Plan Municipal de Gestión Menstrual, que arrancó en 2020, contempla también la instalación de dispensadores de toallas reutilizables de tela (realizadas en algunos casos por mujeres oriundas del distrito) como descartables, y la realización de charlas de capacitación.

“Es importante que sigamos potenciando este programa tan importante que permite que muchas estudiantes no dejen de lado sus estudios, sobre todo por tener un Estado presente ante las desigualdades. Quiero agradecer a todo el equipo de la Fundación Banco Provincia por la articulación y decirles que vamos a seguir trabajando para potenciar el protagonismo de los y las jóvenes, porque ellos más que el futuro son nuestro presente”, dijo el diputado provincial en la ocasión.

En tanto, Alegretti puntualizó: “Esta iniciativa se da en el marco de un trabajo para visibilizar esta problemática en cuanto al acceso a los productos de higiene necesarios, ya que hay una diferencia muy grande en los gastos que tienen las personas menstruantes”.

Ocurre que una de cada cinco niñas y adolescentes falta a la escuela por no tener los elementos necesarios para atender al fenómeno de la menstruación, según datos oficiales, cuya difusión disparó la idea de generar este programa.

Participaron del evento, además de Cascallares y Alegretti, la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del Municipio browniano, Bárbara Miñán; la gerenta general de la Fundación Banco Provincia, Fabiana Rubinstein, y el secretario municipal de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola. También estuvieron el presidente del Concejo Deliberante local, Nicolás Jawtuschenko; la subsecretaria de Educación, Paula Falcón; la titular del Instituto Municipal de Economía Social, Ivanna Rezano; el secretario municipal de Planificación, Prevención y Promoción de la Salud, Leandro Degese; la presidenta del Consejo Escolar browniano, María Marta Silva, y varias autoridades del ámbito educativo, además de docentes y alumnas.

Noticias Relacionadas