Comienza el juicio contra el juez Walter Bento
El proceso de remoción de Bento comenzó en el mes de mayo por parte del Consejo de la Magistratura.
Esta semana comienza el juicio contra el juez mendocino Walter Bento, quien está acusado de ser jefe de una banda que cobraba coimas a cambio de favorecer a imputados. Según informaron fuentes judiciales, se espera que el próximo 26 de julio el magistrado, que está suspendido, tenga que dar explicaciones ante la Justicia.
El proceso de remoción de Bento comenzó en el mes de mayo por parte del Consejo de la Magistratura. La decisión del organismo en ese momento fue unánime, aunque hubo disidencia parcial en el plenario.
Vale mencionar que por el mismo hecho también está procesado el hijo del magistrado, Nahuel Bento, quien es considerado coautor del delito de lavado de activos de origen ilícito.
La fiscalía sostuvo que la investigación permitió demostrar “la existencia de un acuerdo, al menos desde el año 2007, de más de tres personas, destinado a la comisión de indeterminada cantidad de delitos con el propósito de obtener dinero y/o bienes a cambio de la obtención de beneficios judiciales ilegítimos en los casos en que intervenía el Juez Bento”.
Asimismo, Marta Boiza, esposa del magistrado apartado a fin de mayo pasado, esta acusada por “enriquecimiento y lavado de activos”.
En tanto, el hijo menor del juez, Luciano Bento (27) fue procesado por “lavado de activos en grado de coautor con patrimonio injustificado” y hace un tiempo se le impuso un embargo por 75 millones de pesos.