Comienzan los preparativos para el Día de la Memoria

El próximo viernes se realizarán distintos actos a lo largo y ancho del país. Mañana continuarán los juicios por delitos de lesa humanidad.

Este lunes continuará una serie de juicios por delitos de lesa humanidad que se perpetraron durante la última Dictadura cívico-militar, con un tinte particular, ya que el próximo viernes se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una jornada marcada por diversos actos que se realizarán a lo largo y ancho del país.

En principio, mañana a las 9 en Rosario continuará el juicio de la megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo del Ejército. En esta causa se juzga a 17 acusados que actuaron en perjuicio de 116 víctimas.

Más tarde seguirán las testimoniales en el juicio a Adolfo Miguel Donda Tigel (tío de la extitular del Inadi, Victoria Donda Pérez) por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, quien había nacido en cautiverio. El acusado era integrante del grupo de tareas que actuó en la ESMA. Los padres de Victoria Donda aún siguen desaparecidos.

Por otro lado, en La Plata, seguirá la audiencia de la causa Brigadas, que investiga los delitos cometidos en los centros de detención conocidos como el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús. Comenzará a las 8:30 y serán juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas en esos tres centros.

Ya el miércoles, desde las 9 en la Ciudad de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

El día jueves continuarán los procesos de tres juicios en Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza. El primero se trata de la investigación al exdiputado provincial Julio Adelaido Ramos, quien está acusado de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de Luis Felipe Solé.

En el segundo caso, en Bahía Blanca, se juzgarán los delitos cometidos en la megacausa Zona 5. Allí son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas.

Por último, en Mendoza, a partir de las 12:30 continuarán los alegatos de las defensas en el juicio Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea, que aborda la responsabilidad penal de 20 imputados por crímenes perpetrados contra 107 víctimas.

“Me parece que el Nunca Más a la Dictadura está consolidado”

El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno bonaerense, Matías Moreno, habló sobre los discursos negacionistas y aseguró que la manifestación que se realizó en 2017 en contra de la resolución del “dos por uno” a los genocidas fue una forma de aplacar dichos discursos, a pesar de pedir “estar atentos” a ellos.

“Me parece que el Nunca Más a la Dictadura está consolidado. Es un patrimonio que tenemos como país, como sociedad y que nos pone como ejemplo a seguir en el escenario mundial por cómo pudimos tramitar lo traumático de la última Dictadura cívico-militar, con los juicios y con las diferentes políticas públicas”, dijo el funcionario provincial.

En este marco fue que el titular del área de Derechos Humanos aseveró que “como sociedad tenemos otro desafío, que es construir otros Nunca Más”, en este caso “al neoliberalismo, o a que se pongan políticas de ese corte en términos económicos y sociales, porque sabemos cuál es el saldo que deja a nivel comunidad”.

“Y, en cercanías al 24 de marzo, el Nunca Más a la corporación judicial que hoy es la herramienta que utilizan los actores económicos de poder para poder disciplinar a los líderes populares”, cerró, haciendo referencia a la ­connivencia entre el Poder Judicial y sectores opositores.

Noticias Relacionadas