Con aporte platense, se creó el primer hisopo para testeos de Covid 100% nacional

Es un trabajo entre el Estado, la Universidad de la Plata y una Pyme de Bransen que permitirá salvar parte de las importaciones. Ya tiene el aval de Anmat.

Política

23/05/2021 - 22:36hs

Argentina desarrolló el primer hisopo nasofaríngeo para el testeo de coronavirus de industria completamente nacional mediante un trabajo articulado entre el Estado, la Universidad Nacional de La Plata y una pyme de la Provincia. El producto ya fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

"A nivel estratégico, que el Estado pueda contar con un hisopo de producción nacional te desacopla de la oferta externa de hisopos nasofaríngeos y en el caso de que tengas una demanda interna extraordinaria disponés de una alternativa", declaró a Télam el director del equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP), Tomás Echarri.

"Anoticiados de las dificultades de las cadenas de suministros a nivel internacional, que en Estados Unidos faltaban hisopos y se estaban usando elementos alternativos elaborados con impresoras 3D, la empresa PSA acercó una propuesta conceptualmente similar, que valoramos iba a ser costoso y de difícil manufactura para lograr un producto que debía ser anatómico y con tolerancias estrictas", contó Echarri sobre el avance en la detección del coronavirus.

Luego agregó que "el standard dorado de los hisopos nasofaríngeos son los que poseen extremo absorbente recubierto de microfibras de nylon depositadas radialmente con la asistencia de un campo electrostático".

"El que desarrollamos en la Facultad es un hisopo construcción monolítica, adaptado al proceso de moldeo por inyección, donde la captura y transporte de la muestra se da por capilaridad entre la superficie del hisopo y la secreción", afirmó Echarri, y destacó que el extremo del hisopo tiene "canales circunferenciales ajustados, con profundidades y anchos para que la captura sea óptima".

La Facultad se ocupó de asesorar a PS Anesthesia (PSA), de la ciudad bonaerense de Brandsen, que se convirtió, tras la autorización de la Anmat, en la empresa que producirá el primer hisopo nasofaríngeo diseñado para la toma de muestras para la detección de coronavirus.

Se trata de una pyme familiar productora de insumos sanitarios y a pesar de no tener experiencia en la fabricación de insumos de laboratorio del tipo hisopo, aceptó el desafío de trabajar junto a los investigadores de la Facultad de Ingeniería de La Plata.

El proyecto fue avalado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, en el marco de la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, que impulsa a nivel federal el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

También intervino la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), la cual sumó apoyo al consorcio formado entre PS Anesthesia y FI-UNLP para que desarrolle una alternativa local, a través de un esquema de financiamiento que incluyó una primer etapa del desarrollo mediante subsidio, y una segunda fase a través de un Aporte Reembolsable.

Noticias Relacionadas

Familia platense perdió todo y pide ayuda a la comunidad

Una familia de la localidad platense de Olmos quedó devastada tras perder todo el esfuerzo de su vida en un voraz incendio.

Cuáles son los puntos de La Plata donde hubo ráfagas más fuertes

En el marco del “alerta naranja” emitido ante la llegada de feroces vientos, hubo zonas de la ciudad afectadas especialmente.

Oliverio Girondo y Jorge Luis Borges, dos escritores enamorados de la misma mujer

Los dos autores amaron a Norah Lange, pero el elegido fue el creador de Veinte poemas para ser leídos en un tranvía. Borges sufrió mucho esa decisión de la novelista y poeta.

Cultura

La increíble Península de Setúbal

Hace décadas era el principal puerto pesquero de Portugal. Ubicado al sur de Lisboa, este paisaje sorpresivamente no se encuentra entre los lugares más elegidos por los turistas.

destinos

Un lugar llamado Colonia Urquiza, el barrio con raíces japonesas

La comunidad nikkei estructura su economía en torno a la agricultura y la floricultura. El valor de la familia y de los ancestros vive en las celebraciones de una cultura cada vez más arraigada en la región.

la plata

Un pez podría ser la clave para sobrevivir al cambio climático

La investigación se centró en el pez espinoso, un pequeño ejemplar marino oriundo de Europa, Asia y el norte del continente americano.

Ciencia

Comenzó a latir el primer corazón cultivado con células madre

Según la especialista Sasha Mendjan, quien estuvo a cargo del experimento, este método de ingeniería de tejidos “es muy útil para muchas cosas como, por ejemplo, si se desea realizar mediciones de contracción”.

Ciencia

Destacan que una calle se convirtió en una laguna

"Desde hace 3 años que pasa lo mismo", le denunciaron a diario Hoy.

Los Hornos

¿Cómo sigue el tiempo en La Plata?

Tras los vientos fuertes y la lluvia, enteráte cómo seguirá el clima en la ciudad.

clima la plata

ClearSpace-1 y la difícil misión de limpiar el espacio

El robot de la Agencia Espacial Europea será lanzado en 2025 con el fin de reducir las toneladas de basura que circulan alrededor de nuestro planeta y evitar contratiempos como el vivido tras la caída descontrolada del cohete chino.

Ciencia

Los casos de Covid-19 en niños aumentaron un 111% con las clases

La investigación de un bioquímico del Conicet compara los contagios entre los municipios que mantuvieron las clases presenciales y los que no.

Violencia de género: permisos para circular

Las personas que sufren violencia de género podrán circular en el transporte público para realizar las denuncias correspondientes, requerir asistencia o protección.

“Nuestra civilización no irá más allá de unos pocos siglos”

En un artículo de Scientific American, el científico Avi Loeb puso fecha de caducidad a la humanidad. “Una política pública sensata podría mitigar el riesgo”, asegura.

Ciencia