Con un FIM devaluado, La Plata está cuarta

El Fondo de Infraestructura Municipal financiará 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

El gobernador Axel Kicillof, junto al Presidente de la Nación y un grupo de intendentes y funcionarios de la Provincia y del Gabinete nacional, reeditó el Fondo de Infraestructura Municipal con el que distribuirá unos 2.000 millones de pesos entre los 135 distritos bonaerenses.

Con una versión del FIM algo desvalorizada, que reparte 5.000 millones de pesos menos que hace tres años, los municipios deberán presentar en el Ministerio de Infraestructura proyectos de obras, solicitar autorización y presentar certificados de avance para recibir los fondos.

A diferencia de la gestión de Vidal, donde los fondos debían ser destinados a las obras por las que se los pedía, hoy el gobernador busca darle cierta flexibilidad para que los intendentes puedan destinarlos a otros fines.

El mecanismo de distribución sigue siendo a través del CUD, que es el coeficiente que se usa para determinar los montos de la coparticipación a las comunas. De esta forma, los municipios más grandes tienen acceso a mayores fondos y más del 50% de lo destinado estará en menos del 25% de las comunas.

La Matanza (con el CUD más alto de la Provincia) se queda con 147.048.800 de pesos. Luego siguen Merlo (69.133.000), Malvinas Argentinas (67.024.400), La Plata (58.455.000), Lomas de Zamora (49.373.600) y General Pueyrredón con 45.153.600 de pesos. En resumen, el 25% del dinero del FIM está destinado a estos seis municipios.

Con estas partidas, el Fondo de Infraestructura Municipal financiará 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

En la jornada también se pusieron en marcha 224 proyectos del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia pertenecientes al AMBA que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses.

AySA, por su parte, ejecutará 68 obras en 26 municipios del AMBA bajo su concesión con una inversión de 19.557 millones de pesos que generarán más de 8.700 puestos de trabajo.

Con la presencia de Julio Garro y varios intendentes opositores presentes en el Salón Dorado, ayer firmaron sus convenios Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).

Tras las firmas, el gobernador indicó: “Es el gobierno provincial el que históricamente ha financiado, el que tiene que contribuir, aportar a que esas obras no solo se hagan sino que tomen envergadura en conjunto de plan provincial. No alcanza con mejorar cada distrito en sí sino que hay que lograr la integración de la Provincia de Buenos Aires”.

Noticias Relacionadas