Concejal Vander: las cooperativas en La Plata “son una caja de Pandora”

El edil platense Cristian Vander, del Frente de Todos, también se hizo eco de la investigación del diario Hoy. Remarcó que estos métodos “vulneran los derechos de los trabajadores”.

El concejal y sindicalista Cristian Vander recordó que el gobierno de Julio Garro fue profundizando la situación que había en el municipio en 2015: “Ellos siempre se jactaron de que la gestión anterior tenía un mal manejo de las cooperativas, y ellos no solo que lo continuaron, sino que lo empeoraron, y muchísimo más. Hemos presentado informes para averiguar cuántos trabajadores había por cooperativa y ellos jamás han respondido”, detalló.

Por su parte, el titular del gremio de los empleados de las telecomunicaciones denunció: “Sigue siendo una caja de Pandora con unos manejos lamentables. De hecho, hemos pedido pase a planta permanente de trabajadores cooperativistas”.

Remarcando su rol sindical, Vander aseguró: “En mi caso, además de la política, soy secretario general de un gremio, para mí el sistema de cooperativas que usa la Municipalidad de La Plata está lejos de ser un sistema cooperativista. Es ni más ni menos que precarización laboral, tercerización y malos manejos de fondos municipales, de la plata de todos los vecinos, claramente es así. Y estamos esperando que la Justicia se expida”.

Además, detalló que “los derechos de los trabajadores están totalmente vulnerados por estos contratos basu­ra, primero por lo que se llevan, ya que 7.250 pesos es lo que cobran por cargar basura, fumigar, descargar alimentos, llevarlos a las ollas populares... Están enfrentando la pandemia por 7.250 pesos. Totalmente vulnerados en sus bolsillos”.

Sobre la precarización a la que son sometidos miles de platenses mediante este sistema, el edil indicó que “no tienen obra social; si algunos de los trabajadores necesita un remedio, no lo tiene, tiene que ir algún funcionario a la farmacia, y cuando encontrás al­guno que tenga ganas, va y le compra los remedios de manera particular”.

Al mismo tiempo, enumeró que tampoco “tienen aportes jubilatorios ni cargas sociales, eso es lo que se ahorra el municipio. Del lado del que lo mires, hablamos de vulnerabilidad, de pérdida de derechos laborales, de precarización y de tercerización laboral”.

Vander también remarcó que se trata de una deformación del verdadero sistema, al asegurar que “hay muchas cooperativas, por ejemplo el banco Credicoop. Ese banco es un ejemplo del trabajo del movimiento cooperativista en el mundo”.

Por último, agregó que “esta metodología de cooperativas municipales está muy lejos de arrimarse a lo que es el verdadero concepto del trabajo cooperativista. Esto no es así, esto está muy lejos de eso”.

“Tiene que haber una respuesta del intendente Garro”

El edil Guillermo Cara, del Frente de Todos, le contó al diario Hoy sobre su posición luego de la denuncia realizada por este multimedio en el manejo de las cooperativas por parte de la comuna: “Siempre alarma cuando hay una denuncia de estas características a funcionarios públicos”.

El dirigente pidió que las autoridades municipales, y sobre todo el jefe comunal, respondan sobre las graves acusaciones que pesan sobre él: “Tiene que haber una respuesta rápida y contundente, en todo caso, para poner blanco sobre negro sobre la primera figura que administra la Municipalidad de La Plata, que es el intendente Julio Garro”.

Sobre la tercerización realizada mediante este polémico método, el concejal aseguró: “El sistema de cooperativas es un sistema que ya de por sí es oscuro, sobre el cual no hay un conocimiento. Por ejemplo, (no se sabe) concretamente cuántas son las cooperativas que contrata la co­muna, cuántos son los cooperativistas a su vez que pertenecen a estas cooperativas, porque cobran en el sistema plata en mano, cuando la primera promesa fue bancarizar”.

Por su parte, agregó que “esto ha sido una constante pregunta y reclamo que venimos haciendo desde el inicio de la gestión de Garro”.

“Las irregularidades se han sostenido en el tiempo, y por supuesto que cualquier denuncia que salpica a un funcionario público, sobre todo en un tema en el cual no hay transparencia, debe ser primero respondida por las autoridades municipales, y después obviamente seguir los cursos legales para deslindar responsabilidades de manera concreta”, concluyó Cara.

“Son precarización y tercerización laboral”

El concejal del GEN Gastón Crespo dialogó con diario Hoy y afirmó haber “hecho el primer informe, tanto en la primera gestión como en esta, para saber cómo es el funcionamiento de las cooperativas, si son cooperativas en serio y están inscriptas en el Inaes, si hacen balances y si hay reunión de asociados”.

Crespo dijo que estas cooperativas no son como las “cooperativas en serio, como en su momento era la textil CITA”, donde “los ­asociados tienen un porcentaje en las ganancias, reunión de asociados y balances”.

“La verdad es que hoy las cooperativas como las de Argentina Trabaja y muchas más, tanto las municipales de la gestión de Bruera como las de esta, no son cooperativas en serio, anotadas en el Inaes, en donde se tienen que completar y cumplir todos los requisitos”, aseguró Crespo. Y añadió que, en el fondo, “terminan siendo precarización y tercerización laboral”.

Noticias Relacionadas