Concejales de la ciudad juran hoy en el recinto

Será la mitad del cuerpo el que se renueva en la jornada de hoy y la particularidad estará en la irrupción de un nuevo bloque de La Libertad Avanza en el recinto.

Esta mañana, desde las 10, los concejales electos de la ciudad de La Plata asumirán sus funciones de cara a los próximos años. Será la mitad del cuerpo el que se renueva en la jornada de hoy y la particularidad estará en la irrupción de un nuevo bloque de La Libertad Avanza en el recinto.

La cita se pactó el pasado 7 de diciembre en un documento en donde se indicó: “Convócase a los señores Concejales y las señoras Concejalas, el día 11 de diciembre a las 10:00 horas a la Sesión Preparatoria, de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 18° y 68 inciso 1 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

El escenario en el Concejo Deliberante quedará de la siguiente manera. En términos de números, con el recambio de escaños, JxC pasará a tener una bancada de 12 concejales, mientras que Unión por la Patria (UxP) mantendrá una de 10 y La Libertad Avanza (LLA) ingresará como tercera fuerza al Concejo con dos bancas.

El nuevo oficialismo, que responderá al intendente electo Julio Alak, quedará en minoría y deberá construir acuerdos tanto para sesionar como para obtener mayoría simple o especial de dos tercios.

En este marco, la pulseada por todos los cargos comenzó la semana pasada, tal como informó este diario.

La mayor duda, hasta unas pocas horas antes de la asunción de los nuevos concejales, está en la presidencia del cuerpo, que hoy está en manos de JxC, ocupada por la mano derecha del intendente Julio Garro, el concejal Darío Ganduglia. Sin embargo, y más allá que por fuerza numérica podrían intentar imponer continuar conduciendo la sesión, lo cierto es que es que la fuerza política que conduce el Ejecutivo conduce la presidencia del cuerpo.

De esta forma, en Unión por la Patria no hay nada resuelto porque existe puja por quedarse con la presidencia: por un lado, el intendente Julio Alak impulsa fuertemente que será Marcelo Galland, hombre de su confianza, quien se quede con el lugar, pero se encuentra con un planteo de La Cámpora para que sea Pablo Elías. Esa disputa no está resuelta, como tampoco quién será el presidente de la bancada oficialista.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que habrá un reemplazo en Unión por la Patria. Se trata de la salida de Facundo Albini, quien deja su banca por estar imputado en una causa judicial y el dirigente peronista Matías Laura ocupará su lugar.

El futuro edil dialogó hace pocos días con diario Hoy y expresó: “Veo un Concejo Deliberante complejo, hay que buscar consensos necesarios para llevar adelante cada ordenanza que quiera sacar nuestro intendente, pero eso se va a trabajar y creo que si es por el bien de la ciudad se va a llegar a buen puerto, creo que cuando uno lleve distintas ordenanzas que sean para el bien de cada platense se va a llegar a un acuerdo”.

Noticias Relacionadas