Condenaron a cadena perpetua a un exgendarme por delitos de lesa humanidad

La medida se dictó tras hallarlo culpable de crímenes de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos.

En la jornada del lunes, el Tribunal Oral Federal de La Rioja tomó la decisión de condenar al exgendarme Eduardo Abelardo Britos a prisión perpetua, además, lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos. La medida se dictó tras hallarlo culpable de crímenes de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos y por el homicidio del dirigente campesino Wenceslao Pedernera durante el terrorismo de Estado.

Según se destacó, se trató de un fallo unánime a partir del cual Britos fue condenado por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento, imposición de tormentos agravados, violación calificada con el concurso de dos o más personas en grado de tentativa, asociación ilícita y abuso deshonesto agravado cometido por un encargado de su guarda.

Asimismo, el tribunal también hizo lugar al pedido de ampliación de acusación solicitado por el Ministerio Público Fiscal, con adhesión de las querellas, respecto de los hechos que damnificaron, entre otras víctimas, a la esposa y tres hijas de Pedernera.

En cuanto a la condena como autor mediato de homicidio calificado por alevosía y por el número de partícipes en perjuicio de Pedernera, el TOF decidió no tomar en consideración el pedido de agravante por odio religioso efectuado por las querellas.

Tampoco hizo lugar a los planteos del abogado defensor, José Nicolás Chumbita, en lo relativo a la solicitud de nulidad de la extradición de Britos. El tribunal ordenó diferir la modalidad de ejecución de la pena hasta que quede firme la sentencia y se pronuncie el cuerpo médico forense de la Corte Suprema respecto del estado de salud actual de Britos para el cumplimiento de la condena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

Para ello, los magistrados solicitaron con carácter de “urgente” la realización de una junta médica integral e informaron que la lectura de los fundamentos de la sentencia se hará el 12 de marzo próximo.

El TOF admitió el pedido de destitución de Britos como oficial retirado de Gendarmería Nacional efectuado por el Ministerio Público Fiscal para que, una vez firme la sentencia, se remita copia de los fundamentos al Ministerio de Seguridad de la Nación para tal fin.

Noticias Relacionadas