Se viene un Concejo Deliberante platense fragmentado para la gestión Alak
Pasado el mediodía del lunes, se llevó adelante la jura de los nuevos ediles que asumen su banca. Finalmente, Juntos por el Cambio se dividió en 3 partes, Unión por la Patria conserva sus representantes y debuta la Libertad Avanza con dos concejales. Diario Hoy habló con los presidentes de cada bloque sobre la expectativa y lo que viene.
Encabezada por el intendente de La Plata, Julio Alak, se llevó adelante el lunes la jura de los ediles que ingresan al recinto por los próximos 4 años y la conformación final del cuerpo deliberativo que finalmente tendrá 5 bloques, ya que Juntos por el Cambio se escindió en 3 partes, sumado a Unión por la Patria y la Libertad Avanza.
La ceremonia
La sesión, fiel al estilo del deliberativo local, estaba convocada a las 11 de la mañana y, finalmente, terminó comenzando pasadas las 13. Con público en las gradas, principalmente aquellos referenciados con Unión por la Patria que tradicionalmente son los más bulliciosos entonando la marcha peronista, entre otros “clásicos” de la liturgia.
La demora claramente obedeció a la decisión de algunos ediles del bloque Juntos por el Cambio de modificar su conformación y dividirse finalmente en 3 bloques, en medio de las fuertes disputas que llegan desde Nación y Provincia entre los sectores del PRO, la UCR y el “bullrichismo”.
Más allá de esta demora, el intendente Alak encabezó la jura de los nuevos ediles donde la mayoría eligió jurar por Dios y por la Patria, otros por Dios y el Honor y hubo algunos casos particulares que enunciaron además juramentos diferentes: Pablo Elías, quien sumó al juramento a “Néstor, Cristina y La Cámpora La Plata”; Micaela Maggio lo hizo por “la Patria y la Justicia Social”; Ona Parrilli eligió jurar por “el movimiento obrero organizado, la Justicia Social, por Néstor y Cristina”; Gisella Di Dio (referenciada con Juan Grabois) eligió jurar por “por Dios y una Argentina humana, con justicia social, por las madres que luchan y por los humildes y las Malvinas que son argentinas”.
Además de la jura de los ediles, se eligieron las autoridades y, en ese marco, luego de algunas acaloradas conversaciones, por unanimidad de decidión, será Marcelo Galland (UxP) el nuevo presidente del Concejo Deliberante. La vicepresidencia 1.° quedó para Juan Manuel Granillo Fernández (UxP) y la vicepresidencia 2.° para Nicolás Morzone (Juntos por el Cambio).
Además, la secretaria Legislativa será Melina Santin y Sebastián Dameno ocupará el cargo de secretario administrativo. Las sesiones serán los jueves a las 11.
El escenario
El Bloque de UxP estará presidido por el camporista Pablo Elías y lo conformarán: Luis Arias, Juan Manuel Granillo, Paula Lambertini, Cintia Mansilla, Ana Negrete, María Ona Parrilli, Marcelo Galland, Micaela Maggio y Gisella Di Dio.
El Bloque del PRO lo encabezará Juan Manuel Martínez Garmendia y lo acompañarán el ya expresidente del Concejo, Dario Ganduglia, Lucas Lascours, Julia Matheos, Nicolás Morzone, Florecía Barcia y Lucía Barbier.
El Bloque “UCR + PRO por la ciudad” contará con los ediles radicales Diego Rovella (presidente), Manuela Forneris, Gustavo Staffolani y Melany Horomadiuk, que provine del ala del creador de la Ley de Alquileres Daniel Lipovetsky.
El Bloque Libertario lo formarán Guillermo Bardón (presidente) y Florencia Defeo.
Mientras que el unibloque La Fuerza del Cambio lo formará Belén Muñoz, que responde al exprecandidato a intendente, Juan Pablo Allan.
La palabra de los protagonistas
El presidente del bloque de La Libertad avanza, Guillermo Bardón, habló con diario Hoy y, en ese marco, expresó: “Apelamos a que tal como ha quedado conformado el Concejo sea un ámbito de debate, discusión, de tratar los proyectos que la ciudad necesita para estar mejor y es un objetivo que podemos plantear como realizable, en lo personal es un enorme desafío teniendo en cuenta que también tenemos a nivel nacional a Javier Milei como presidente e intentaremos con la gestión para que la gente esté mejor”.
En ese marco, y en torno a lo que fue la alocución de Javier Milei en su asunción, el edil lo calificó como “muy realista” y agregó: “Fue planteando donde estamos parados y las enormes dificultades, no va a ser fácil lo que viene pero creemos que van a estar dadas las condiciones para que Argentina empiece a salir del pozo donde se encuentra con millones de argentinos sumergidos en la pobreza, en la indigencia, con los sectores productivos que están complicados y creemos que a partir del diagnóstico se puede encontrar la salida”.
Como mencionamos al inicio de la nota, el bloque de Juntos por el Cambio se dividió desde la formalidad y la UCR junto a otros sectores del PRO conformaron un interbloque “UCR + PRO por la ciudad” conducido por Diego Rovella. En diálogo con diario Hoy, Rovella argumentó: “Siguiendo la línea de nación y provincia vamos a llevar adelante este interbloque en el Concejo”.
“Esperemos lograr en consensos, la gente está mal y las perspectivas por los anuncios presidenciales no son muy halagüeños, vamos a tener que trabajar en mucho consenso”, reiteró.
En ese marco, consideró que “esta posibilidad de trabajar en un interbloque nos va a hacer mucho mas ágil el trabajo y en la UCR nos queda por delante elegir el presidente del Comité Nacional y el año que viene tendremos la elección interna que, si bien hoy no es importante en términos de la situación del país y de la gente, es importante para la vida partidaria del espacio”.
“Hoy no hay alguien que haya triunfado en las elecciones con preponderancia sobre el resto y este espacio más transversal creo que le va a hacer muy bien a Juntos por el Cambio”, finalizó.
Por el lado de Unión por la Patria, Pablo Elías habló con diario Hoy y apuntó: “Con la responsabilidad que militamos siempre cerca de los vecinos que más necesitan, era un desafío integrar esta lista, interpelar al vecino, creo que escucharon, la propuesta fue motivadora y ahora tenemos la responsabilidad de trabajar para poder solucionar aquellas cosas que la intendencia no hizo en 8 años y venimos con mucha humildad a escuchar y trabajar para mejorar cada barrio en la ciudad”.
“Siempre desde el diálogo, tenemos como bandera Néstor y Cristina que siempre han abierto los brazos a ver que país queremos, lo que sí no vamos a tolerar son discursos de odio, venimos acá a trabajar, a construir y si ellos tienen mejores ideas que nosotros seguramente estaremos acompañando porque lo único que queremos es que los vecinos de la cuidad vivan mejor”, sentenció.
En cuanto al presente político en términos de la presidencia de Milei, Elías afirmó: “Contamos con los órganos democráticos que cuidan la democracia, ponen un freno a aquellos avasallamientos, no queremos retroceder en ningún derecho de los trabajadores, cuidar al Estado porque para nosotros el Estado es una maquinaria infernal donde le pueden dar respuesta al vecino, es algo lindo, algo que tiene color, que tiene un corazón como cuando nos recibe un médico en un hospital público, una maestra en una escuela y nos pueden incluir, el Estado es lo primero que tenemos que cuidar mas allá del contexto nacional que respetamos y tiene la legitimidad del voto y vamos a ser profundamente democráticos”.