Milei, día 1: reunión de Gabinete, revisión de personal y la lupa sobre las contrataciones

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Ejecutivo trabaja sobre medidas para profundizar los controles e impulsar recortes.

El Presidente, Javier Milei, encabezó este lunes su primera reunión con el Gabinete nacional para trabajar con su equipo en el “reordenamiento del Estado” con medidas que impulsan la revisión de los nombramientos en la planta estatal y las contrataciones que se realizaron en las distintas áreas del Estado durante los últimos años.

El encuentro del equipo de Gobierno se extendió más de una hora y media, se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Además del jefe de Estado, participaron la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, el ministro del Interior, Guillermo Francos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Salud, Mario Russo, la canciller, Diana Mondino, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el de Defensa, Luis Petri, y el de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Previo al encuentro, a primera hora, se realizó la publicación de 12 decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU) —el más importante de ellos el que articula las competencia de los ministerios nacionales— y, luego de la reunión de Gabinete, el portavoz, Manuel Adorni, realizó una conferencia de prensa y una declaración a los medios para informar sobre lo acontecido. “Se puso énfasis en ver de qué manera se encaran algunos puntos con este objetivo primordial de reordenamiento del Estado”, señaló el vocero y remarcó que “se habló de la necesidad de un armado de inventario general, no solo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal de la administración nacional”. El Gobierno nacional pretende analizar en detalle el personal de cada área y hará obligatoria la presencialidad al 100 % de toda la administración pública nacional.

Desde Casa Rosada, señalaron que se tratan de iniciativas que pretenden “poner valor” al empleo público y subrayaron que “la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado”. “Con lo que no estamos de acuerdo, y lo vamos a combatir, es con lo que se denomina el empleo militante, que está por una cuestión política, no aporta nada y quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar”, afirmó Adorni en la conferencia de prensa.

Por otro lado, Adorni anticipó que Milei busca “revisar cada uno de los contratos que hay con cada uno de los ministerios y universidades”. La intención del Ejecutivo es avanzar en la auditoría de cada documento a fin de avanzar en posibles recortes en áreas donde se registren incumplimientos e irregularidades de otro tipo.

“Cuando uno gasta más de lo que tiene, se deriva en inflación, que es lo que estamos viviendo y, si no, deriva en financiamiento. Hay que entender que los Gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daño, sino que nos endeudan a todos por haber gastado más de lo que correspondía”, cerró el vocero presidencial, poniendo en evidencia la tónica que tendrá la administración de Kicillof.

Noticias Relacionadas