Condenaron a cinco integrantes de una comunidad mapuche por una usurpación en Bariloche

La Justicia de Bariloche condenó a cinco integrantes de una comunidad mapuche por la usurpación de un predio privado ubicado al pie del cerro Ventana.

La Justicia de Bariloche condenó a cinco integrantes de una comunidad mapuche por la usurpación de un predio privado ubicado al pie del cerro Ventana, a pocos kilómetros del centro de la localidad, e imputó a dos de ellos por obstaculizar una audiencia pública a través de una amenaza de bomba.

En septiembre de 2019, los integrantes de la lof Buenuleo irrumpieron de forma intempestiva en el lote pastoril 172 y tomaron posesión de 92 hectáreas. Lo hicieron, según la Justicia, “con violencia y clandestinidad”.

Esta semana, cinco de los nueve integrantes de la comunidad fueron condenados por usurpación, a pesar de que, durante la investigación, se pudo determinar la preexistencia del grupo en la zona. Sin embargo, años atrás, uno de ellos, identificado como Antonio Buenuleo, vendió varias de sus propiedades a distintos compradores, operaciones que fueron desconocidas por quienes intentaron recuperarlas en 2019 aduciendo una “recuperación ancestral”.

El fallo fue unánime. Los magistrados Romina Martini, Víctor Gangarrosa e Ignacio Gandolfi rechazaron el argumento de la defensa acerca de la recuperación territorial para confirmar la sentencia.

Noticias Relacionadas