Confirman las condenas a los policías en la Causa Fuentealba II

El docente Carlos Fuentealba murió en 2007.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) declaró inadmisibles las impugnaciones de Carlos Zalazar, Jorge Garrido y Benito Matus, tres efectivos policiales de alta jerarquía que fueron responsables del operativo que desencadenó en la muerte del docente Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007 en Neuquén.

Los efectivos policiales habían sido declarados responsables por el delito de abuso de autoridad en el marco de un juicio oral y público que finalizó hace un año y selló la condena de gran parte de la cúpula policial del gobierno de Jorge Sobisch.

El fallo ratificado declaró responsables del delito de abuso de autoridad a cinco efectivos retirados de la más alta jerarquía: Carlos Zalazar (jefe la policía), Moisés (subjefe) y Adolfo Soto (superintendente de Seguridad), Mario Rinzafri (coordinador del operativo) y Jorge Garrido (jefe del departamento de Seguridad Metropolitana).

El tribunal de juicio integrado por Luis Giorgetti, Diego Chavarría Ruiz y Raúl Aufranc consideró que en el procedimiento ordenado por el entonces gobernador Sobisch para impedir un corte de ruta del sindicato docente ATEN se hizo un uso indiscriminado de la fuerza.

Con esta resolución del TSJ, 17 años después del asesinato de nuestro compañero, se cierra un ciclo de lucha llevado adelante con dignidad, conciencia de clase y mucha entereza por el colectivo Docente, Ctera y sus organizaciones de base, la Internacional de la Educación, aten, organismos de DD. HH., Cels, Inecip, Madres, Abuelas, Comisión Por la Memoria y una cantidad incontable de organizaciones sociales y políticas. Pero nada de esto hubiera sido posible sin la perseverancia, tenacidad y el amor de Sandra, a sus ideales y a Carlos”, expresaron los docentes en un comunicado de prensa.

Noticias Relacionadas