Consejo del Salario: se aprobó un aumento del 32,2%

El Gobierno se reunió en la jornada de ayer con representantes de los trabajadores y las cámaras empresarias: se alcanzó un acuerdo que elevará la base de los ingresos mínimos.

En una reunión impulsada por el Ministerio de Trabajo, en donde participaron sindicalistas de la CGT y de la CTA de los Trabajadores y las cámaras empresarias, se aprobó, en la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, un aumento de ese ingreso para el trimestre octubre-diciembre del 32,2%.

Las partes convinieron un aumento del monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será de $156.000 en diciembre, en relación con los $118.000 actuales.

La determinación obtuvo el respaldo de la CGT, liderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, en sus declaraciones había afirmado que el objetivo de la reunión del Consejo de Salario era “avanzar en la adecuación del Salario Mínimo, Vital y Móvil e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo”.

Asimismo, afirmó que las partes iban a “trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”.

“El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de ­desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”, explicó la titular de la cartera de Trabajo.

En relación al tema de la reducción de la jornada laboral, indicó: “Es muy oportuno discutirlo, atraviesa a todo el mundo. Es uno de los pocos aspectos en los cuales la legislación argentina está en deuda”.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, también participó del encuentro y destacó que “trabajamos todos los días para recuperar los ingresos de los más vulnerables; este aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil eleva el monto automáticamente del Salario Social Complementario, que es el ingreso de los trabajadores y ­trabajadoras del Potenciar Trabajo, y redoblamos nuestros esfuerzos para proteger a estos sectores de la economía popular con la extensión del bono de refuerzo de 10.000 pesos que serán pagados en noviembre y en diciembre”, expresó.

Noticias Relacionadas