Continúan en baja los casos de Covid en Zárate y advierten por las enfermedades estacionales

El Dr. Daniel Mautisi, miembro del Consejo Asesor de Salud del municipio, explicó que “hay una incidencia de 0,39 normal y la ocupación de camas es realmente muy baja”.

En la mañana de ayer, el Dr. Daniel Mautisi, miembro del Consejo Asesor de Salud del municipio de Zárate, brindó una nueva conferencia de prensa en la cual se refirió al estado de la situación sanitaria del partido.

En primer lugar, describió el escenario actual y la cifra de casos confirmados de Covid-19 al día de la fecha: “El parte de hoy confirmó cuatro casos en Zárate y uno en Lima. Positivos activos totales tenemos 585 en el partido. Fallecidos por suerte no hay notificados. Y el total de casos a la actualidad es de 15.609. Como vienen observando, los casos siguen en baja y tenemos una incidencia de 0,39 normal y una tasa de totales que hacía rato que no estaba en el rango de la normalidad: 131. La cantidad de camas ocupadas es francamente muy baja, no llega al 20%”.

También contó que continúa el plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra la Covid-19: “La cantidad de dosis totales es de 127.753: primera dosis, 83.176, y segunda dosis, 44.577”.

Con respecto a los casos de enfermedades no Covid, es decir, estacionales, explicó: “Lo que se está viendo es un corrimiento de lo que decimos la curva. En realidad, los casos de bronquiolitis en niños uno los espera al comienzo del invierno y no en esta época. Bronquiolitis y gripe ustedes ven que hay mucha, pero como si se hubiera corrido todo hacia la primavera- verano. Vamos a ver qué pasa con esto el año que viene. Igual, la mayor cantidad de testeos se está haciendo sobre esa masa poblacional, aunque dé negativo permite estar alerta sobre lo grave que es el Covid. En las guardias, la cantidad de consultas tiene un promedio bastante estable, es decir, vuelve a testearse la enfermedad común, la peligrosa y todas las enfermedades crónicas: diabetes, cardíacas, etcétera”.

“Como siempre decimos, hay que seguir cuidándose, mantener el distanciamiento y barbijo”, remarcó Mautisi.

Cabe señalar además que continúan desa­rrollándose los operativos Detectar y, en ese marco, el Dr. Marcelo Schiavoni, secretario de Salud del municipio, indicó que “en segundas dosis ya estamos superando el 40%. Los vacunatorios de Villa Carmencita y Pellegrini tienen asignada turnera de segunda dosis. Van alternando con menores de 18 cuando bajan las turneras, que es la vacuna Moderna con patología de riesgo. Estamos viendo ahora de liberar también para los menores de 18, aguardando las órdenes de Provincia para colaborar con los vacunatorios si es necesario”.

Noticias Relacionadas