Santilli cerró su campaña en La Plata con críticas al Gobierno

El precandidato de Juntos pidió decir “basta” y puso el foco en la inseguridad y el desempleo. Rodeado de figuras de la coalición macrista, adelantó que propondrá una ley de emergencia educativa y flexibilización laboral para los jóvenes.

El primer precandidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, cerró ayer su campaña para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en el club Atenas, de nuestra ciudad, en un acto en el que se mostró rodeado por las figuras más importantes del frente político macrista y criticó fuertemente al Gobierno nacional, al que acusó de manejarse con “soberbia”.

Santilli, actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y devenido precandidato bonaerense por un enroque con la exgobernadora María Eugenia Vidal, que se presenta en la Ciudad, habló frente a unas 1.000 personas congregadas en el gimnasio Dante E. Demo, muchas de ellas ataviadas con gorritas rojas con la leyenda “#EsElColo”. Antes de su llegada, que se demoró casi una hora, so­nó por los parlantes la música ­atro­nadora de Catupecu Machu, Virus y Estelares. Cada tanto sonaban también cantitos provenientes del público: “¡Olé, olé, olé, olé, Diego, Diego!”, entonaban, reciclando una tonada dirigida en principio a Diego Maradona. También apareció varias veces el “Vamos a volver” y en algún momento, seguramente pensando en Facundo Manes, competidor de Santilli en la interna, “el que no salta es radical”. Una consigna que no les habrá caído bien a los radicales presentes en el acto, como el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

“La pandemia nos dejó dos maneras de ser y de hacer”, ex­presó el precandidato en su alocución. Por un lado, dijo, hay “un gobierno que improvisó, que con soberbia avasalló todo, que dejó a los chicos sin clases, que liberó a miles de delincuentes mientras encerraba al resto, un gobierno que no escuchó”; por el otro, “un equipo de gobernadores, de ­in­tendentes, de legisladores que escucharon y que lucharon hasta que todos los chicos estuvieron en las escuelas”.

“Estamos estancados, em­pobrecidos, cansados, hartos,

con bronca”, dijo Santilli. “Este domingo tenemos que decirles basta”, añadió.

En su discurso, el precandidato de Juntos dijo que impulsará una ley de empleo joven que dispondrá una flexibilización laboral para los trabajadores de entre 18 y 35 años, de manera que los empleadores no tengan que pagar cargas sociales durante los primeros cinco años de la relación laboral. También propondrá, según dijo, una ley de emergencia educativa.

En el acto, que duró algo más de una hora, Santilli estuvo acompañado por su padrino político, Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno porteño, y por Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, columna vertebral de Juntos; también por quienes ocupan el segundo y tercer lugar en la lista que él encabeza, Graciela Ocaña y Juan Manuel López, y por varios intendentes de la Provincia, como el ya mencionado Posse, Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús), quien ofició de jefe de campaña. Estuvieron presentes además Miguel Ángel Pichetto, Waldo Wolff, Cristian Ritondo y otros nombres descollantes del espacio opositor.

Varios de estos referentes hicieron uso de la palabra antes de que Santilli tomara el micrófono. Garro fue el primero. “El domingo vamos a ponerle un freno al kirchnerismo”, dijo.

Luego habló Pichetto, y después Jorge Macri, primo del expresidente y fundador del PRO. “En 2019 nos pidieron no abandonar a los bonaerenses y acá estamos. Fue un cachetazo difícil: perdimos la Nación y la Provincia. Pero ­aprendimos. Por ahí erramos en algunas cosas”, se sinceró Macri, “pero el país que queremos es un buen país”.

López fue, quizás, el de retórica más dura: calificó de “soberbio” a Kicillof y de “títere impotente” a Alberto Fernández.

A su turno, Rodríguez Larreta hizo hincapié en lo que considera su gran victoria en lo que va del Gobierno del Frente de Todos: la presencialidad escolar a pesar de la pandemia. “En la Ciudad ­tenemos a todos los chicos en las escuelas todos los días desde febrero. El Presidente nos quiso cerrar las escuelas y le dijimos que no”, enfatizó. Y pidió a los votantes un esfuerzo que lleve a Juntos al triunfo.

“Tenemos que poner todo para volver. Y en la Provincia tenemos que retomar la energía de cambio que tenía María Eugenia”, añadió, en referencia a Vidal. En ese tramo de su discurso los vítores bajaron repentinamente en intensidad. La mención de la exgobernadora “mudada” a la CABA había enfriado los ánimos. Pero el momento pasó, y los presentes ­volvieron a alentar con fervor a los precandidatos.

Noticias Relacionadas