Continúan las reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional
Se espera que las negociaciones se extiendan durante “los próximos días”, según comentó un vocero del FMI.
La delegación argentina que viajó a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington continúa negociando para avanzar en los detalles finales de un acuerdo.
Se trata del secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que se encuentran trabajando con los funcionarios del organismo multilateral.
Se espera que las negociaciones se extiendan durante “los próximos días”, según comentó un vocero del FMI, y que tengan un cierre a principios de la próxima semana, con la visita del ministro Sergio Massa.
En lo que respecta a la Argentina, el staff técnico del organismo multilateral advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávits comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas.
En ese marco, dijeron que el país debe implementar una “política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado”.
“Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva”, agregó el organismo.
Por su parte, los funcionarios argentinos buscarán adelantar fondos del FMI para fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario.