Conurbano: dos tercios de la población no llega a fin de mes
Casi un tercio de las personas en el Conurbano atraviesa una emergencia económica.
Debido a la recesión económica que atraviesa el país este año, dos de cada tres habitantes del Conurbano bonaerense no llegan “a cubrir sus necesidades básicas” y casi un tercio “atraviesa una situación de emergencia económica”, según la encuesta de una consultora privada.
Los resultados del trabajo realizado por la consultora Reyes-Filadoro, que hizo foco en el panorama que atraviesa el distrito más poblado del país, arrojaron que los encuestados eliminan gastos “de forma forzada, ya sea desde ropa o calzado; cuestiones más lúdicas, como ir a comer afuera u organizar una salida con amigos, al cine, al teatro o un recital; y cuestiones más complejas como la restricción de cierto tipo de comidas, como carne y yogures”.
Además de que “dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica”, el informe añade que “un 30% indica estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos”.
Por otro lado, el trabajo detectó una alarmante sensación de inestabilidad laboral. En este sentido, el estudio detalló que “un 64% de personas están inseguras de poder mantener su empleo de acá a un año”, mientras que “el 76% considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas”.
Otro de los datos que reveló la encuesta es que “la economía es la principal preocupación para el 32% de las mujeres, comparado con el 18% de los hombres”, sumado a que “el 47% de las amas de casa declara estar muy endeudada”.
A su vez, como resultado del análisis se afirmó que “a pesar de la dura derrota sufrida por el peronismo en las elecciones de 2023 y del daño reputacional que ha sufrido ese espacio en los últimos años, el peronismo se mantiene como la fuerza política que genera mayor adhesión ciudadana en el Conurbano, ya que 20% de los consultados se identificó con dicha fuerza”. Además, solo el 39% de las personas consultadas aprueban la gestión actual del Gobierno de Javier Milei, mientras que Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente “mejor evaluada”, con un 49% de positividad.