El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario

Con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Cámara alta resolvió aprobar el proyecto que aumenta los recursos de las universidades nacionales.

La Cámara de Senadores aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, la cual ya contaba con media sanción de Diputados. Sobre la sanción, presidente Javier Milei, expresó que vetará la norma de la misma forma que lo realizó con la reforma jubilatoria.

Este jueves, la oposición alcanzó una amplia mayoría y logró la aprobación del presupuesto universitario con 57 votos afirmativos, 10 en contra y una abstención. Los votos positivos fueron emitidos por la Unión Cívica Radical, el kirchnerismo, bloques federales y solo dos senadores del PRO. Los 10 negativos fueron de los siete senadores de La Libertad Avanza y tres del PRO, que también sumó la abstención.

La Ley

El proyecto de ley, impulsado por la Unión Cívica Radical, aumenta los recursos para las Universidades nacionales, con el objetivo de garantizar su funcionamiento y propone incrementos salariales para los docentes y no docentes. Así mismo, obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que, cada dos meses, deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación.

Uno de los puntos centrales de la norma es el mencionado ajuste salarial atado a la inflación. De esta forma se establece que los salarios docentes y no docentes del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la presente Ley por la variación acumulada de la inflación informada por el Indec durante ese periodo. Este mecanismo de aumento salarial dejaría de tener vigencia sólo si hay un acuerdo entre docentes y autoridades de las universidades nacionales.

Por otro lado, el aumento presupuestario generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 % del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. Por lo que, con la bandera del déficit cero en alto, el Gobierno ya advirtió que va vetar esta Ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones.

Milei y el veto presidencial

Como ya lo había adelantado, el presidente Javier Milei, confirmó que vetará totalmente la ley de financiamiento universitario aprobada en el Senado. “VETO TOTAL”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

El libertario utilizará el mismo recurso que aplicó luego de que se aprobara la reforma jubilatoria en el Congreso.

Noticias Relacionadas