Cooperativas energéticas en crisis: Provincia fijó un mecanismo de seguimiento

Fue en una reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde también participó el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

En la jornada de ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, recibió en Casa de Gobierno a cooperativas eléctricas bonaerenses que atraviesan una grave crisis debido al embargo de cuentas por parte del Gobierno de la Nación.

En el encuentro, del que también participó el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se firmó un convenio para establecer un mecanismo de seguimiento sobre las acciones del Estado nacional; y manifestar el compromiso de la Provincia a interceder ante la Secretaría de Energía de Nación para evitar que se ponga en riesgo el servicio público eléctrico.

Adicionalmente, las cooperativas se comprometieron a generar los mecanismos de contención necesarios para evitar el corte del servicio a aquellos usuarios de menores recursos que se vean afectados por la política de quita de subsidios, que está aplicando el Gobierno nacional.

Según se detalló, actualmente el estado de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento, por lo que la situación “las pone actualmente en un estado crítico, ya que el nuevo gobierno nacional inició acciones judiciales que derivaron en el embargo de las cuentas de nueve cooperativas provinciales”.

En tanto, se especificó que la deuda con Cammesa total país es de $490.925 millones a febrero 2024, totalidad de la que Edenor y Edesur representan el 41% de esta deuda.

De esta forma, en vistas de la crítica situación, se firmó un convenio entre el ministro Gabriel Katopodis, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y las seis federaciones de cooperativas (APEBA, FACE, Creces, FICE, Fedecoba y Fecooser).

Las cooperativas afectadas por los embargos son Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.

Al tomar la palabra, luego de destacar el valor del acuerdo para evitar que se ponga en riesgo la provisión del servicio, Kicillof señaló: “Las cooperativas eléctricas son fundamentales para brindar energía allí donde el mercado no ve un negocio rentable”, y agregó: “Asumimos la responsabilidad de defenderlas porque son un actor central para la producción, el bienestar y la calidad de vida en buena parte del territorio provincial”.

Más allá de esta medida, vale mencionar también que la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una demanda para que Cammesa y cooperativas eléctricas de la Provincia garanticen en forma ininterrumpida la continuidad del servicio eléctrico.

Asimismo, se solicitó la abstención por parte de Cammesa de reclamar el pago judicial de la energía suministrada a las cooperativas demandadas, manteniendo el normal y regular despacho de energía.

Noticias Relacionadas