Coparticipación: Nación le transfirió a CABA $2.243 millones

El Gobierno le otorgó a Larreta los fondos correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo establece la ley votada en el Congreso el año pasado. Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, invitó al jefe de Gobierno porteño a dialogar “para construir un acuerdo adecuado en el marco de la institucionalidad”.

El Estado nacional le transfirió a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la primera cuota por la coparticipación. Son $2.243 millones correspondientes a enero de 2021 más un proporcional de diciembre. Al mismo tiempo, el Gobierno reiteró la convocatoria al diálogo para alcanzar un acuerdo en un plazo de 30 días, como establece la Ley 27.606.

La liberación de los fondos, que se giraron el viernes desde el Tesoro y ya fueron recibidos por CABA, fue acompañada por una nueva carta hacia el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, firmada esta vez por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán invitó a Larreta a encontrarse “para construir un acuerdo adecuado en el marco de la institucionalidad”, en cuanto a lo que establece la Ley 27.606/2020, aprobada en el Congreso a fines de diciembre. “Sería indispensable que esto (el encuentro) ocurra dentro de los próximos 30 días, teniendo en cuenta el plazo que establece la Ley 27.606”, subrayó el titular de la cartera de Economía en la carta.

El monto que se transfirió a la administración porteña equivale a la doceava parte (más el proporcional de diciembre) de la transferencia automática de 24.500 millones de pesos que la Ley 27.606 fijó como condición transitoria hasta que entre en vigencia un acuerdo voluntario entre ambas jurisdicciones. Un objetivo que, por cierto, hoy se presenta bastante lejano.

El conflicto está concentrado en la redimensión de los fondos asignados en el llamado Convenio de Transferencia Progresiva a la CABA de facultades y funciones de seguridad de materia no federal (el traspaso definitivo de la Policía de la Ciudad a la órbita porteña), que entró en vigencia en enero de 2016, al inicio de la gestión de Mauricio Macri.

El gobierno del Frente de Todos asegura que Macri incumplió dos preceptos constitucionales previstos para las transferencias de competencias entre jurisdicciones: que realizó el traspaso por decreto y que los recursos que asignó para ese fin, tal como planteó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, representaban “más del doble del costo real para su funcionamiento”.

Por esa razón, a fines de diciembre y por impulso del oficialismo, el Congreso sancionó la Ley 27.606.

Dicha norma dispuso que el gasto anual que demande la transferencia de las competencias de seguridad a la CABA deberá “ser acordado de forma bilateral” entre el Estado nacional y el gobierno porteño en un plazo de 60 días.

De esos dos meses ya pasaron 30 días, y el gobierno porteño sigue negándose a aceptar cualquier convocatoria.

Noticias Relacionadas