Crearán una nueva sede del Archivo Provincial de la Memoria

Se emplazará en el ex Destacamento de Inteligencia 101, en calle 55 N° 619.

El nuevo espacio será realizado en el ex Destacamento de Inteligencia 101, ubicado en el centro de la ciudad de La Plata, donde se impartían órdenes de desaparición y secuestro de personas durante la última Dictadura.

La resolución de crear esta nueva sede se dio en el marco de la condena a 15 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en La Cacha. En el fallo se indicó al Poder Ejecutivo Nacional y al Provincial, la adopción de medidas necesarias para desafectar los inmuebles donde funcionaron el Destacamento 101 y La Cacha, para ser Sitios de Memoria.

En consecuencia, la resolución fue publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial y fue firmada por el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino, y su vicepresidente, Juan Debandi.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, recordó el momento de la desafectación del ex-Destacamento y aseguró que “en los cuatro años del macrismo, donde hubo un total desinterés por las políticas de Derechos Humanos, no se pudo avanzar”.

La exsede del Destacamento de Inteligencia 101 está emplazada en calle 55 Nº 619, abarca una superficie total de 655,35 m2, y fue señalizado en el año 2014.

Noticias Relacionadas