Crece la cantidad de argentinos que renuncian por salarios bajos

Un relevamiento internacional arrojó una suba de trabajadores en el país que piensan dejar su trabajo o que ya lo hicieron.

Una reciente encuesta de Randstad, una firma internacional que dedicada a servicios de Capital Humano y Recursos Humanos, reveló una creciente cantidad de argentinos que dejan sus empleos no por crecimiento personal, sino por bajos salarios.

Se trata de Randstad Employer Brand Research 2025, un relevamiento hecho en 34 países y que recogió más de 170.000 respuestas. En este camino, la parte del estudio enfocado en Argentina arrojó que el 34% de sus habitantes tiene la intención de cambiar de empleo. A su vez, el 12% ya cambió efectivamente de trabajo en los últimos seis meses.

Cabe destacar que este comportamiento ha sido relativamente constante en los últimos cinco años, salvo por las excepciones de 2020 y 2021, marcadas por la pandemia.

En el detalle por rubro, por el lado de los perfiles operativos el 18% cambió de empleador recientemente y 39% tiene intención de cambiar. En los puestos de trabajo digitales, el 14% de los trabajadores realizó un cambio en el último semestre. A su vez, solo el 11% de los perfiles profesionales cambió de trabajo, pero existe una intención de cambio del 26%.

Estos datos muestran que, aunque hay un contexto de estabilidad, el empleo joven y operativo presenta mayor rotación, mientras que los perfiles profesionales se muestran más conservadores.

Los motivos de dejar el trabajo

La principal causa de haber dejado o de tener la intención de abandonado un trabajo, mencionada por el 51% de los encuestados, es la baja compensación. Esta cifra creció respecto al año anterior, cuando se mencionó en el 48% de las respuestas, y se ve potenciada por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo en Argentina.

En segundo lugar, se ubicó la búsqueda un mejor balance entre su vida personal y profesional, motivo que surgió en el 48% de las contestaciones. Si bien bajó un punto respecto al año anterior, sigue siendo un factor clave para muchos empleados.

Un 28% de los argentinos dice haber cambiado de empleo por recibir una propuesta que no podía rechazar, lo cual indica que las empresas siguen compitiendo activamente por talento calificado.

Un dato preocupante es que el 27% de los encuestados menciona la escasa proyección de carrera como un motivo para cambiar de empleador.

Por último, el 18% de los trabjadores dice haberse desmotivado con su rol actual. Esto sugiere que el desafío intelectual y la motivación personal también juegan un papel importante en las decisiones de carrera.

El costo de ir a trabajar

En paralelo, el Observatorio de Tarifas y Subsidios (UBA-Conicet) publicó un informe que da cuenta el aumento del costo de transporte desde que asumió Javier Milei. Se trata de un factor considerable a la hora de decidir si aceptar un trabajo o no.

El estudio remarcó que desde este mes moverse en micro en el AMBA cuesta 4,8% más. A su vez, las líneas que dependen del Gobierno nacional subirán 7% desde el 18 de junio.

También subió el subte. En este sentido, el Observatorio consideró que con un salario mínimo puede comprar 335 pasajes, cuando dicha relación fue de 1.638 boletos en el año 2011.

Noticias Relacionadas