“Creí que podía negociar de buena fe con los gobernadores”

Milei se refirió al conflicto con las provincias.

En medio del conflicto entre el Gobierno nacional y las provincias por la quita de fondos y la convocatoria a realizarse este viernes en Casa Rosada, el Presidente Javier Milei brindó una entrevista televisiva donde hizo referencia a los gobernadores y a la situación actual de disputa.

Durante la entrevista, el mandatario nacional afirmó que fue “un error” creer que podía negociar “de buena fe con los gobernadores”, luego de la presentación del DNU y la discusión sobre la Ley Bases en el Congreso de la Nación. “Nosotros agregamos un capítulo de coyuntura relacionado con la cuestión fiscal y ofrecíamos arreglar el problema de las provincias en consecuencia de la gestión anterior”, remarcó Milei; y agregó: “Puse a disposición el equipo del ministerio de Economía para que los ayuden con tema deuda y ellos en vez de tomarlo como buena voluntad lo creyeron un síntoma de debilidad”.

“Nosotros les estábamos dando un punto del PBI para reequilibrar las finanzas públicas. Empezaron a tocar partidas que nos incrementaba el gasto público y nos empujaban a la hiperinflación y como consecuencia de ello decidimos levantar el capítulo 4 como hizo Caputo por lo que las provincias deberían ajustar”, añadió el jefe de Estado.

En esta línea mencionó que los gobernadores “creyeron que era una derrota para nosotros, pero el problema ahora lo tienen verdaderamente las provincias. Ahí el círculo rojo, que sigue en blanco y negro, creyeron que era una derrota. El problema lo tienen ellos”.

En relación con una posible reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Presidente dijo que ante su función en el Ejecutivo “estoy obligado a hablar con todos”, y expresó que estaría dispuesto a un encuentro con mandatario bonaerense: “Si eso implica sentarme con los gobernadores, lo voy a hacer”.

Aumento a los legisladores: afuera

Sobre el incremento en el sueldo de diputados y senadores, Javier Milei comentó que los legisladores “se votaban ellos mismos la dieta; lo que se hizo es ir a un esquema donde las dietas quedaban atadas a las paritarias de trabajadores del Congreso. Menem y Villarruel debieron firmar en función de esto”, y refirió que solicitó al presidente de la Cámara de Diputados que la cláusula se retrotraiga y “que los políticos voten y que queden expuestos frente a la sociedad”, en referencia a que la bancada del oficialismo en la Cámara Baja va a “presentar un proyecto” para dar marcha atrás con estos aumentos.

“Yo no estoy de acuerdo con que se suban el sueldo, porque hay gente que la está pasando mucho peor, con menos plata y con un 60% de pobres”, aseveró el mandatario durante la entrevista .

Para concluir, el Presidente habló sobre la actual situación de Télam y su cierre, argumentado razones económicas por las que casi 800 trabajadores dejaron de ir a trabajar este lunes. Sobre esto mencionó sobre la posibilidad que ocurra lo mismo con la TV Pública, y apuntó: “Todo lo que podamos privatizar se va a privatizar, lo que hace el Estado lo hace mal. No debería quedar nada en manos del Estado”.

Noticias Relacionadas