Reculó en chancletas: Milei quiere derogar el aumento de la casta

Tras quedar en evidencia el jefe de Estado se comprometió a dar marcha atras y falta ver el gesto de los legisladores sobre esta medida.

El pasado miércoles se conoció la noticia de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su par del Senado, Victoria Villarruel, firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue del 16 % a partir del 1° de enero de 2024 y 12 % desde el 1° de febrero.

Dicha medida fue tomada el pasado 23 de febrero y la misma establecía que era para el personal del Palacio Legislativo, pero no hacía referencia a los legisladores que, en general, tienen sus dietas atadas a esa negociación. Sin embargo, los recibos de sueldo de los miembros de la Cámara alta y baja fueron mostrando el aumento y un diputado nacional pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero.

Luego de esto, cuando la situación tomó estado público, se encendió la polémica en el ámbito de la política y muchos dirigentes salieron a criticar lo ocurrido, ya que se contradice con el discurso de La Libertad Avanza, de que “el ajuste lo paga la casta o la política”.

Debido al revuelo, en la jornada de ayer, el Presidente Javier Milei tuvo que recular en chancletas y ahora busca dar marcha atrás con este incremento para sus amigos de la política.

Según informaron fuentes cercanas al Ejecutivo, el Presidente se enteró de la noticia y se lo tomó a mal y algunos aseguran que el enojo está relacionado directamente con Victoria Villarruel y Martín Menem, quienes firmaron la resolución, aunque posteriormente intentaron bajar el tono de la interna y aseguraron que el malestar del mandatario nacional está ligado “al aumento en sí”.

En un intento casi fallido por limpiar la imagen del jefe de Estado, desde su círculo íntimo dejaron circular el rumor de que “se enteró por los medios” la noticia del aumento para la casta. Sin embargo, ya es demasiado tarde para borrar con el codo lo que se escribió con la mano.

Ahora, Milei buscará derogar esta medida y, para ello, solicitó que se envíe al recinto un proyecto que sea votado como cualquier otra ley, con el objetivo de que los propios legisladores puedan expresar su voluntad de rechazar el aumento.

Vale mencionar que, antes de que se conociera el supuesto desacuerdo del Presidente, quien había salido a defender el incremento salarial fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, quien, en diálogo con los medios de comunicación, se justificó diciendo: “Fue un aumento del 30 % cuando la inflación es del 45 %”.

Noticias Relacionadas