El FMI pide al Gobierno aumentar la ayuda social y cuidar las jubilaciones

“Se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir los graves retrasos de las políticas en el último trimestre de 2023”, declaró la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack.

Mientras la inflación pareciera desacelerarse muy lentamente, el Fondo Monetario Internacional continúa analizando la situación económica de la República Argentina a raíz de las medidas económicas que impulsa el Gobierno de Javier Milei desde que asumió el poder en diciembre del 2023.

Destacando algunos puntos “positivos” de la situación actual, el organismo internacional con el que el Gobierno mantiene un acuerdo heredado de la gestión de Mauricio Macri se refirió a algunas cuestiones que consideran que tienen que ser implementadas rápidamente por el Ejecutivo nacional.

Quien habló al respecto fue la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, quien señaló que ve un “buen progreso” en la tarea de estabilizar la economía, y aseguró ver “algunos resultados” que marcarían una inflación en declive. Sin embargo, la mujer destacó que el organismo considera importante que se preserven los ingresos y jubilaciones.

Buscando que el ajuste “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras”, el FMI le solicitó al Gobierno del presidente Milei que aumente la ayuda social para quienes lo necesiten.

“Estamos viendo algunos resultados en esta área con la inflación comenzando a disminuir. ¿Y por qué es tan importante reducir la inflación? Se trata de proteger a los más vulnerables, porque todos sabemos que la inflación es un impuesto a los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya muy altas tasas de pobreza en la Argentina. Será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las jubilaciones”, indicó Kozack en concreto.

Por otra parte, la portavoz agregó que “se está implementando un ambicioso plan de estabilización para corregir los graves retrasos de las políticas en el último trimestre de 2023” y sostuvo: “Para volver a encarrilar el programa, el plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte, junto con políticas para reducir la inflación de manera duradera, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones, así como los impedimentos de larga data para el crecimiento”.

En tanto, para finalizar, la mujer habló sobre un eventual nuevo programa en la Argentina y dijo que “en este momento nuestro enfoque sigue siendo apoyar las políticas que apuntan a restablecer la estabilidad macroeconómica en Argentina”.

Noticias Relacionadas