Cristina pidió a la Corte que dicte su sobreseimiento en dos causas

La defensa de la vicepresidenta presentó dos recursos para que el Tribunal Supremo revoque los fallos que dispusieron llevar a juicio oral las causas Hotesur y Memorándum.

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó el viernes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dicte su sobreseimiento en las causas Los Sauces-Hotesur y Memorándum con Irán y revoque los fallos que dispusieron ir a juicio oral en ambas investigaciones.

A través de dos recursos de queja presentados por sus abogados ante el Máximo Tribunal, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy pidieron dejar sin efecto los fallos firmados por la sala I de la Cámara Federal de Casación que dispusieron que ambas causas vayan a juicio oral.

“Cabe enfatizar que esta arbitraria decisión irroga perjuicios que no se limitan a la faz procesal, sino además se proyectan en otros ámbitos, con motivo de la indebida utilización de estas actuaciones por parte de terceros para alimentar una campaña de persecución en contra de nuestra representada”, advirtió su defensa en el escrito.

En ambas presentaciones, los letrados remarcaron que las sentencias de Casación se dictaron con el voto de dos magistrados, luego de la decisión de la Corte de hacer cesar en sus funciones a la tercera integrante de la sala, la jueza Ana María Figueroa. Según consideraron en la presentación, los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña firmaron las sentencias “sin siquiera haberse expuesto las razones por las cuales no se convocó a un tercer juez para deliberar”, quien —expresaron— según trascendidos periodísticos la jueza se iba a pronunciar por confirmar los sobreseimientos.

La presentación de los magistrados se dio luego de que los dos tribunales orales que preparaban esos juicios cerraron las causas con sobreseimientos a todos los acusados por inexistencia de delito, pero luego Casación las reabrió.

Noticias Relacionadas