El liberalismo se resquebraja tras el acuerdo entre Macri y Milei

El presidenciable afronta la salida de algunos propios en rechazo al pacto con el fundador del PRO, quien crece en protagonismo y eclipsa su figura. Incertidumbre a 16 días del balotaje.

El “Pacto de Acassuso” entre el presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei; el exmandatario Mauricio Macri; y la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, sacudió la —frágil— estructura del partido liberal que empezó a sucumbir con fugas a diestra y siniestra. La huída de los propios y el crecimiento del líder PRO en la campaña forzaron al economista a retornar a las bases de sus propuestas, una maniobra que terminó exponiendo diferencias con su nuevo aliado.

El miércoles, un puñado de legisladores electos sacaron un comunicado titulado “En defensa de las ideas y del proyecto libertario” en el que cuestionaban el acuerdo con Macri.

“Durante la Presidencia del Ingeniero Mauricio Macri, se han tomado decisiones, como la de la toma de la mayor deuda de la historia argentina, hipotecando a las generaciones futuras, incluso a aquellos que todavía no nacieron. Esto hace que para nosotros sea un punto: Moral e ideológicamente es nuestro límite”, señalaron a través de la misiva.

En la misma nota, señalaron que “respetaban a Milei”, pero que impulsarán la creación de otros bloques políticos “bajo la bandera del espacio que nos puso en este lugar”, por lo que se deja entender que abandonarían el bloque de LLA. “Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. ¡Viva la libertad, carajo!”, cerraron.

El comunicado llevaba la firma de la senadora nacional electa, Ivana Arrascaeta (San Luis); los diputados nacionales electos, Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa); los parlamentarios del Mercosur, Fabiana Martin(Corrientes), Fabricio Cascino (Neuquén), Mario Nallar (Jujuy) y David Ocaña (San Luis); y los legisladores provinciales de Entre Ríos, Gladys Liliana Salinas, Carlos Alberto Damasco y Julia Esther Calleros Arrecous.

Adiós al anticasta

Después de conocerse el pronunciamiento, tres de los firmantes señalaron que “no estaban al tanto” de lo que se comunicó mientras que otros salieron a reafirmar lo dicho con duros cuestionamientos al liberal. “Milei decía que no podíamos hacer campaña con los mismos de siempre, que los que estaban no podían ser parte de la solución. Unirse a JxC fue muy apresurado e inconsulto”, sostuvo el electo representante del Parlasur, Fabricio Cascino.

A su tiempo, el diputado bonaerense electo Pablo Ansaloni confirmó el alejamiento del Partido FE de la coalición encabezada por Milei. “Yo soy de origen peronista, del partido FE, fui perseguido, acosado y amenazado por este señor Mauricio Macri, y nunca podríamos estar a la par de esta persona que endeudó a la Argentina por décadas. Es uno de los motivos, el principal”, dijo en declaraciones a la prensa, y selló: “Nos dijo que íbamos a combatir la mafia sindical, que íbamos a combatir la casta y Macri es casta”.

En La Rioja, referentes de los espacios liberales Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Libertario La Rioja, Partido Ucede, Partido UNIR, Partido Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Proyecto Joven, Partido Unidos por un Futuro Mejor y el Partido Caudillos Riojanos se reunieron con el gobernador Ricardo Quintela para manifestarle la decisión de encolumnarse detrás de Sergio Massa de cara al balotaje. “Decidimos apoyar a Sergio Massa. Javier Milei nos dio cierto horizonte pero hoy no se está cumpliendo porque se acercó al macrismo que él consideraba que era la casta que no servía. Nos sentimos defraudados”, señalaron en la provincia en la que Milei quedó segundo apenas a cuatro puntos del candidato de Unión por la Patria.

Volver a las bases

La alianza con Macri terminó por derrumbar el discurso anticasta que llevó a Milei a ser el candidato más votado en las PASO y que había empezado a desplomarse tras sumar a sus filas al histórico sindicalista Luis Barrionuevo, quien se terminó bajando del barco después de la unión con el PRO. Incluso, fue Bullrich una de las que intentó sacar tajada de ese vínculo durante la campaña previa al 22 de agosto. Este viraje y la aparición de Macri adueñándose del protagonismo de campaña y desfilando por el primetime televisivo, eclipsando al economista, terminó defraudando a distintos sectores del liberalismo.

Tras dos semanas postelectorales, donde quedó por momentos en segundo plano y fue tildado por algunos sectores de “empleado” del exmandatario, Milei intentó, en las últimas horas, salir a marcarle la cancha, que no negocia la dolarización ni la eliminación del Banco Central. “Para nosotros la eliminación del Banco Central es una política de Estado, que es parte fundacional de nuestra visión y por lo tanto, no se negocia bajo ningún punto de vista”, afirmó el candidato libertario.

Mientras Milei pretenderá sellar las fugas liberales, uno de los interrogantes hacia el futuro posa sobre lo que pasará en el Congreso donde el partido violeta logró sumar 34 bancas en Diputados —que se adhieren a las tres que logró en 2021— y 8 escaños en el Senado, lo que lo posicionó como una fuerza clave que antes de llegar al recinto empieza a desarmarse.

Noticias Relacionadas