Dan aval al ofrecimiento argentino a los hold outs

El gobierno le hizo una oferta a los tenedores de deuda que implica un recorte del 25%. Se incrementan los acuerdos que posibilitan el ingreso del país a los mercados internacionales. Alegría interna y externa por el logro conseguido

Una de las herencias que el gobierno kirchnerista dejó como una bomba a punto de explotar, fue sin dudas el tema sin resolver del conflicto con los hold outs, que no permitía al país ingresar de lleno en el mercado internacional de crédito.

Avanzando con uno de los puntos que habían sido ejes en la campaña electoral, el gobierno de Cambiemos ofreció ayer al mediador Dan Pollack, su propuesta de acuerdo judicial a los tenedores de bonos en default de la deuda pública argentina, que representa un recorte del 25%, y por el cual se trabajó mucho a lo largo de las últimas semanas.

Los encargados de elevar el ofrecimiento fueron el Secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, quienes bajo la atenta mirada del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, ofertaron formalmente por primera vez desde que se inició al disputa judicial.

Según lo explicado por las autoridades económicas, la proposición da respuesta a la mayoría de los reclamos por parte de los denominados fondos buitre, y el monto total de la misma representa unos 6.500 millones de dólares, además de contar con la promesa del juez Thomas Griesa de intentar “convencer” a los fondos más tercos en seguir con el reclamo.

El propio Pollack en un comunicado, reflejó la "propuesta argentina significa progreso y es una medida histórica en el litigio que lleva mas de15 años. Felicito al gobierno argentino incansable trabajo para llegar a un acuerdo. Las negociaciones fueron intensas, pero civilizadas, y estoy complacido en expresar estos grandes avances que ha habido”.

Con respecto a los tenedores de títulos públicos que no cuenten con medidas cautelares en igualdad de condiciones se prevé una reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50% de dicho monto de capital original.

Además, se ofrecen grandes beneficios para aquellos tenedores que firmen su acuerdo antes del 19 de febrero, lo que significaría un rápido progreso que llevaría a que la Argentina vuelva a tener la confianza del mundo y las inversiones se restablezcan definitivamente en territorio nacional. 

Confianza y certidumbre

La propuesta organizada por Prat Gay fue bien recibida en los mercados internacionales, que absorbieron con gran confianza el cambio de rumbo hecho por la Argentina, rompiendo con la intransigencia en las negociaciones que propiciaba el kirchnerismo, a un mayor diálogo y consenso.

A poco de anunciarse esta oferta, dos de los principales fondos que poseen deuda nacional, plasmaron su beneplácito y se acogieron al mismo, como lo son Montreux Partners o Dart Management., que se suman a la aceptación que había logrado el gobierno con los 50.000 bonistas italianos de la asociación llamada Task Force Argentina.

Esto despertó la confianza al interior del gobierno de Cambiemos, que ven cómo sus acciones están yendo por el rumbo correcto y enderezando el derrumbe de la economía nacional que había dejado el kirchnerismo como legado a Mauricio Macri.

De esta manera, nuestro país vuelve a inspirar certeza en sus acciones económicas, insertándose otra vez en el mundo, honrando sus deudas, y estableciendo un diálogo con la comunidad internacional que puede proporcionarle a la Argentina grandes dividendos económicos de cara al corto y mediano plazo.