De Mendiguren: “Esperamos que el nuevo gobierno de Brasil apueste fuertemente a la integración con Argentina”

“La Argentina y Brasil juntos tienen el 25% de la proteína vegetal del mundo", explicó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

En vísperas de la elección presidencial brasileña, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, manifestó a este multimedio que “la integración con Brasil para la Argentina y, en especial, para el reordenamiento geopolítico que está existiendo en el mundo después de la pandemia y de la guerra, es clave”.

En esa línea, explicó que “la Argentina y Brasil juntos tienen el 25% de la proteína vegetal del mundo. Brasil es el segundo productor de mineral de hierro y en la región tenemos las segundas reservas más importantes de litio. A su vez, la Argentina tiene el segundo yacimiento de Shell gas del mundo.”

“La Argentina y Brasil juntos hoy están en condiciones de definir situaciones estratégicas para el mundo de los próximos 15 años, donde la energía y la agroindustria tendrán un papel fundamental”, aseveró sobre el potencial de ambos países ante el mundo.

Y remarcó: “La sinergia de la unidad de los dos países en el concierto internacional nos pone en una condición absolutamente potente y privilegiada, por eso, es clave que con el nuevo gobierno de Brasil esa integración se fortalezca y pase a ser parte de la estrategia de los dos países”.

Al mismo tiempo, Mendiguren recordó su paso por anteriores gestiones y manifestó: “Cuando fui ministro de Producción, hace ya 20 años, realicé una gira a China junto con el ministro de Desarrollo de Brasil, Sergio Amaral, es decir, los dos gobiernos juntos, la Argentina y Brasil, íbamos con los empresarios de los dos países a negociar juntos el intercambio de la región con la región del sudeste asiático”.

Por tal motivo, indicó que “está convencido que este es el camino”, y rememoró: “También como presidente de la UIA en el año 2011, realicé una cumbre bilateral aquí en Los Cardales, donde las dos presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, junto con sus dos gabinetes y junto a más de 100 empresarios de los dos países, también describimos y fijamos el potencial de la integración”.

“Esperemos que el nuevo gobierno de Brasil apueste fuertemente a esta integración, sobre todo ante la oportunidad que el mundo está planteando en este nuevo escenario geopolítico”, concluyó el secretario.

Noticias Relacionadas