Región hídrica

De Pedro participó de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales

Se analizaron los avances del Plan Director, así como el estado de situación de las obras en la zona que abarca territorios de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, encabezaron en la localidad de Tostado, provincia de Santa Fe, un nuevo encuentro del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, junto a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Jorge Capitanich (Chaco).

El encuentro tuvo como objetivo realizar un balance y avanzar en las 204 intervenciones en la Región Hídrica de Bajos Submeridionales, por una inversión de $ 82.460 millones, que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante con el objetivo de solucionar los problemas hídricos y de inundaciones en la cuenca, y generar desarrollo productivo.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Junto a los gobernadores trabajamos en la agenda estratégica de obras para la Región de los Bajos Submeridionales, un compromiso que asumimos desde el Gobierno Nacional para el desarrollo del recurso hídrico en estas provincias”.

Y agregó: “Desde el Ministerio de Obras Públicas gestionamos un trabajo coordinado en el territorio que alcanza 204 obras y proyectos. Estamos generando las oportunidades para llegar con lo mejor del Estado a estas regiones y cumplir los objetivos en los Bajos Submeridionales y en toda la Argentina”.

De este total, 175 intervenciones corresponden a obras y proyectos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica; de la Secretaría de Obras Públicas; el Ente Nacional de Obras Hídricas de Agua y Saneamiento y la Dirección Nacional de Vialidad, por una inversión de $78.146,8 millones, de los cuales $21.404,6 millones son destinados a la provincia de Santa Fe; $35.045,5 millones a Chaco, y $21.696 millones a Santiago del Estero.

Además, junto a las provincias y el Ministerio del Interior se avanza en un paquete de 60 intervenciones hídricas, por una inversión estimada de $30.809,4 millones.

El Ministerio de Obras Públicas trabaja en la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales para beneficiar a 31 localidades emplazadas en esta región, a través de obras y proyectos relacionados con la problemática hídrica, pero también con desagües pluviales, control de inundaciones y defensas; agua y saneamiento; pavimentación, cordones cuneta y veredas.

Actualmente, se encuentra en ejecución la realización de un Plan Director de la Cuenca que permitirá implementar herramientas hacia una Gestión Integrada y Sustentable de los Recursos Hídricos, como también el diseño, provisión y operación de una Red de Monitoreo Hidroambiental; la readecuación de Canal Línea Paraná entre Chaco y Santa Fe; y avanza el proyecto de la Obra Hidrovial Interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero.

En la provincia de Santa Fe, se realiza la reconstrucción de alcantarillas transversales a la Ruta Provincial 77; y se encuentra en licitación las de la Ruta Provincial 13; y avanzan los proyectos para las obras de alcantarillado; sistema de defensas; la readecuación del Canal Interlagos y Drenajes Conexos y el acueducto San Javier.

Asimismo, en Chaco, se realiza el reemplazo de alcantarillado Bajo Hondo Norte y Sur; Canal Río Muerto; y en la zona de Chorotis. Asimismo, se prevé la ejecución de obras de defensa urbana en 16 localidades de la provincia.

En tanto, en Santiago del Estero, se encuentra en licitación la reconstrucción de 25 alcantarillas en caminos rurales y otras 14 sobre el Canal Interprovincial entre Cuatro Bocas y Mojón De Fierro, y están previstas obras de defensa contra inundaciones en 7 municipios.

También, ya iniciaron las obras de la Planta de Tratamiento y la Red de Colección y Conducción de los Líquidos Cloacales Domiciliarios de Añatuya y próximos a iniciar los trabajos de readecuación de canales del sudeste.

La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales constituye un extenso sistema hidrológico de características no típicas que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, abarcando un total de 54.278 km2 y aproximadamente 5 millones de hectáreas.

Noticias Relacionadas