Avanzan las obras en la Facultad de Ciencias Exactas

La Universidad Nacional de La Plata inició una serie de trabajos destinados a tareas de investigación y enseñanza en el corazón del Polo Científico Tecnológico del denominado Bosque Este, en boulevard 120 entre 60 y 64.

El Plan Estratégico de Obras proyectado por la Universidad Nacional de La Plata avanza a paso firme. Uno de los trabajos consiste en la finalización del tercer nivel del edificio donde se construirá el área de Química del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (Lideb).

La otra obra planificada y en marcha es la construcción del edificio que albergará al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP).

Ambas unidades de investigación pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas y forman parte del Polo Científico Tecnológico del Bosque que se consolida como un centro de referencia que reúne la mayor concentración de unidades de investigación científica, tecnológica, de extensión y transferencia del país.

En cuanto a la ampliación del edificio donde funciona el Lideb, además de la construcción del Laboratorio de Química, se sumará también un área de equipos ruidosos, un droguero de apoyo y un bioterio experimental.

Desde la Secretaría de Obras y Planeamiento detallaron que “la distribución planteada se basa en la lógica de la preexistencia; en función de ello, hacia la terraza de menor superficie se ubican los laboratorios y drogueros, mientras que en la de mayor desarrollo se emplaza el bioterio experimental”.

En términos de superficie, los laboratorios de química y de equipos ruidosos ubicados en el ala izquierda de la planta ocuparán 86,85 m2. Hacia el sector derecho, el bioterio ocupará 165 m2 cubiertos y 62 m2 semicubiertos que podrán ser utilizados como otra opción de circulación cuando así se requiera.

En total, el completamiento para la terraza será de 251,85 m2 cubiertos y 62 m2 semicubiertos. En tanto, el área que albergará al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos tendrá aulas y laboratorios en planta baja, primer y segundo piso, mientras que en el tercer nivel habrá despachos para investigadores. Todas las plantas mencionadas tendrán una batería de sanitarios accesibles y una oficina de apoyo y mantenimiento.

En diálogo con diario Hoy, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, el Dr. Mauricio Erben, brindó detalles de los proyectos estratégicos que se desarrollan en la unidad académica y que hacen a “a la soberanía científica”.

“La construcción del edificio ubicado en el boulevard 120 se trata de la segunda etapa del nuevo edificio que viene construyendo la facultad, en esta zona del Bosque Este. La obra fue anunciada en julio de 2020 por el Presidente Alberto Fernández. Es un edificio que ha avanzado en el proceso de licitación de acuerdo a lo esperado y también en la obra. Esperamos que fines de este año, principios del que viene, esté entregada”, expresó.

Además, el profesional señaló que se trata de la construcción de tres plantas donde se instalarán laboratorios y lugares para la docencia de las materias: “Nuestras carreras son netamente experimentales, ya sea para laboratorios de Química, Ciencias Biológicas, Física. Es muy importante para una enseñanza de calidad”, destacó.

Y continuó: “También estuvimos en la terraza del edificio que actualmente ya está funcionando. Es una obra en conjunto entre dos institutos de investigación que funcionan en ese edificio, el Lideb y el IIFP”.

Cabe señalar que el laboratorio de bioactivos pertenece al área de Farmacia y es de gran relevancia para el desarrollo de medicinas para el tratamiento de epilepsias. A su vez, en el Instituto actualmente se está desarrollando uno de los proyectos de la vacuna contra la Covid-19.

El vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber, remarcó que “estas nuevas construcciones nos permiten seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación, siempre atendiendo a la premisa de generar las mejores condiciones de trabajo para nuestra comunidad científica”.

Noticias Relacionadas