municipios

Inician las obras de la laguna San Vicente

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el comienzo de los trabajos de limpieza del espejo de agua del municipio, considerando su importancia como patrimonio natural para la región.

En el día de ayer, el municipio de San Vicente junto al Ejecutivo provincial dieron inicio oficialmente a los trabajos para poner en valor la laguna homónima. El acto estuvo encabezado por el intendente Nicolás Mantegazza, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, y el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano.

Los trabajos, cuya inversión supera los 257 millones de pesos, tienen como objetivo la recuperación y puesta en valor del espejo de agua del distrito, además de su profundización, mitigando así el riesgo de inundaciones en sus cercanías.

En el acto, el intendente Nicolás Mantegazza hizo hincapié en que “esto tiene que ver con recuperar un lugar desde lo simbólico y para la identidad de nuestra ciudad”, y enfatizó que los trabajos “potencian el lugar no solo desde lo turístico, sino desde el valor ambiental, que es fundamental”.

Por su parte, Guillermo Jelinski destacó: “Estamos lanzando un plan histórico de recuperación de lagunas de la provincia de Buenos Aires que para nosotros es fundamental porque disminuimos el riesgo de inundaciones, ­mejoramos la calidad ambiental y protegemos la biodiversidad”.

En tanto, el ministro Nardini expresó: “Es el inicio de la limpieza, la recuperación de un punto tan importante, con una potencialidad para la ciudad que obviamente puede generar un gran desarrollo, también pensando en las generaciones futuras”.

Además, agregó: “Gracias al trabajo mancomunado de desarrollo de obra pública que tiene el gobierno provincial, en conjunto con el Ejecutivo nacional, podemos amplificar el radio de obra pública, de conectividad, de circulación vial”.

Los detalles del proyecto

La laguna San Vicente constituye uno de los patrimonios naturales y ambientales más importantes del distrito y de la región, considerado parte de la esencia e identidad de los vecinos y vecinas. Por ello, mediante la intervención planteada en el proyecto se espera potenciar sus cualidades naturales y ampliar la diversidad de actividades que allí se pueden desarrollar.

Según explicó en su momento el jefe comunal, en esta primera etapa se realizará el retiro mecánico de las plantas invasoras.

“Se va a hacer a través de pontones y máquinas retros; algunas de estas máquinas serán anfibias, otras trabajarán desde la costa y otras por encima de los pontones. Se hará una extracción mecánica, una limpieza total de las 29 hectáreas del espejo de agua y esperamos que, entre 60 y 90 días, pueda finalizarse todo este trabajo y así para la época de la primavera y el verano ya podamos tener un lugar de disfrute para la familia”, precisó Mantegazza.

En tanto que para la segunda etapa, vinculada al desarrollo y la promoción turística, se prevé la puesta en funcionamiento de áreas de servicios, construir veredas y senderos, además de señalizar con letreros la información ambiental en materia de las especies que pueden encontrarse en ese entorno.

“La idea es poder generar un punto de encuentro, de disfrute de lo verde, de lo ambiente, de un espejo de agua que está muy cercano de las grandes ciudades y que mantiene y conserva no solamente la vegetación, sino también la gran cantidad de aves a las cuales hay que preservar”, detalló el intendente.

El proyecto se había presentado el 14 de agosto y del mismo participaron entidades y organizaciones como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Secretaría de Educación local e instituciones educativas del distrito. También estuvieron representantes de Fedei y del Conicet, que trabajan junto a la Escuela Agraria en el control biológico de especies invasivas; instituciones ambientalistas; institutos y escuelas técnicas del distrito; clubes de kayak y de pesca, entre otras.

Noticias Relacionadas