De Pedro y gobernadores del Norte Grande viajan a Estados Unidos

En búsqueda de inversiones y aumento de las exportaciones, el ministro del Interior de la Nación participará junto a los mandatarios provinciales de distintas reuniones y rondas de negocios en Washington y Nueva York.

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, y los gobernadores de la denominada región del Norte Grande viajarán mañana a Estados Unidos, donde llevarán a cabo distintas reuniones y rondas de negocios en Washington y Nueva York con el propósito de atraer nuevas inversiones para sus provincias y aumentar las exportaciones de las jurisdicciones que administran.

La misión institucional y comercial del Norte Grande, que se realizará durante cuatro días en Washington y uno en Nueva York, tendrá como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de la región con el fin de conseguir nuevas inversiones y potenciar las exportaciones.

Además, en la Embajada argentina en Washington, los gobernadores mantendrán un encuentro de trabajo con los principales “think tanks” (investigadores) de Estados Unidos, en el cual abordarán “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”.

La agenda también contemplará visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, encuentros con miembros del gobierno de Joseph Biden, con congresistas republicanos, demócratas e independientes, con empresarios e inversores de la Cámara de Comercio y del Council of Americas que preside Susan Segal.

El embajador estadounidense en Ar­gentina, Marc Stanley, será parte de la misión en Washington, y allí se sumará Jorge Argüello, a cargo de la representación diplomática en ese país.

La agenda de De Pedro y los gobernadores contará también con visitas a organismos públicos, privados y multilaterales, a algunas empresas tecnológicas y otras reuniones específicas entre algunas provincias y firmas vinculadas con el algodón, el litio y la producción agrícola para la exportación.

“Concretar una agenda de financiamiento”

Al referirse a la misión que emprenderá hoy con otros gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos, el mandatario de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo: “El núcleo de esta misión es finalmente concretar una agenda de financiamiento para el corredor bioceánico desde una perspectiva plurianual con la participación de los organismos multilaterales de crédito”.

En ese sentido, en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter, expresó que buscan “al mismo tiempo promover más inversiones en diferentes complejos productivos estratégicos junto a la dinamización del comercio bilateral”.

En esa línea, manifestó que la misión “tiene previstas reuniones con organismos multilaterales de crédito (BID-BIRF) en virtud del artículo 86 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional”, con el “objeto de promover el financiamiento en un período de 15 años equivalente al 40% del total acordado para el país en un programa específico que se denomine Norte Grande”.

“Este programa apunta a corregir asimetrías severas en logística integrada e infraestructura social básica, que hoy constituye la principal limitante para el desarrollo de la región y del país”, explicó Capitanich, y dijo que, “sin superar la restricción logística, la región no podrá superar verdaderos cuellos de botella para lograr competitividad sistémica”.

“Durante este año, el Consejo Regional del Norte Grande ha podido desarrollar dos misiones internacionales, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos”, precisó el mandatario chaqueño, y mencionó también “la realización de la primera exposición industrial, productiva, gastronómica, turística y cultural del Norte Grande y al mismo tiempo organizar la agencia de inversiones y comercio exterior con la participación de la región en ferias y exposiciones del país y del exterior”.

Noticias Relacionadas