Denuncian ante la ONU a fiscales de Lomas de Zamora por persecución durante el gobierno de Macri

La denuncia apunta a los fiscales Sebastián Scalera, Pablo Rossi y Sebastián Bisquert.

Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada, junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunciaron a fiscales de Lomas de Zamora ante las Naciones Unidas "por prácticas judiciales arbitrarias, persecución de magistrados, tareas de inteligencia ilegal y actuaciones irregulares" durante la gestión de Cambiemos.

En un comunicado, se precisó que "ante los hechos denunciados, se cuestionan las acciones en contra del Juez Gabriel Vitale y de la Jueza Zulema Vila, quienes sufrieron hechos de hostigamiento, persecución y aprietes por parte de los los fiscales Sebastián Scalera, Pablo Rossi y Sebastián Bisquert, que constituyeron una clara afectación de la independencia de la Magistratura".

“Ante la recurrencia de este tipo de acciones y las crecientes denuncias de espionaje ilegal, la CSJN abordó la cuestión en la Acordada 17/2019. Allí estimó que un uso indebido de los instrumentos de investigación criminal, implica la violación de garantías constitucionales y de pactos y de convenciones internacionales de Derechos Humanos”, indicaron los organismos.⁣

Según precisaron en el comunicado, "ese tipo de mecanismos antidemocráticos están vinculados a un modus operandi​ llevado a cabo durante la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, que tendía a obtener información de actores políticos determinados por medios ilegales, para así poder presionarlos, influir en sus decisiones o incluso hostigarlos mediante presentaciones judiciales".

Detallaron que en la denuncia realizada consta que "la historia reciente de la justicia en Argentina tiene fragmentos de opacidad y algunos casos de vigilancia ilegal muy publicitados. Es por ello, que muchas personas en Argentina sospechan que están personalmente bajo vigilancia y que los agentes de inteligencia actúan sin supervisión ni vigilancia”⁣. ⁣

La denuncia lleva las firmas de Luis Emanuel Amadeo, nuevo Presidente de AJUS LPBE; Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, en su carácter de presidente y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); y Pablo Abramovich, secretario general de la⁣ Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Los denunciantes sostuvieron que "es claro y evidente el procedimiento llevado a cabo por los fiscales denunciados para presionar a diferentes funcionarios judiciales, en miras a obtener resoluciones a su favor en el marco de causas determinadas o bien orientar su actuación general en la función jurisdiccional orquestando así una Justicia a la carta".  

Noticias Relacionadas