Denuncian falta de políticas sociales por parte del gobierno de CABA

La legisladora porteña Laura Velasco, quien preside la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, dialogó con diario Hoy y alertó que luego de 15 años de gobiernos macristas “la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo la más rica del país, pero también la más desigual”.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto similar al de muchas ciudades europeas. Sin embargo, en el último año, la pobreza alcanzó al 21,6% de la población, según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. Por tal motivo, desde el Frente de Todos insisten en la necesidad de “disputar este modelo de ciudad para pocos, donde las diferencias entre norte y sur son cada vez más profundas”.

Al respecto, Laura Velasco, diputada del Frente de Todos, dialogó con diario Hoy y manifestó: “Mientras se realizan obras multimillonarias y superfluas en el norte, en el sur el abandono es la regla. Incluso, en lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, principal brazo ejecutor de las políticas sociales del gobierno porteño, ejecutó apenas un 35% de su presupuesto”.

“Este 2022, la Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto de 2 billones de pesos, es la ciudad más rica del país, pero también la más desigual. Todos los parámetros en el sur de CABA son mucho más complicados en términos de mortalidad infantil, de deserción escolar, de desempleo, de no acceso a la vivienda y en definitiva hoy esa diferencia implica una expectativa de vida de seis años menos en los barrios y comunas del sur”, explicó la legisladora.

Y remarcó que: “La realidad es que, en política sociales de vivienda, de salud, de educación cada vez se recorta más el presupuesto. Entonces, tenemos una Ciudad que está gobernada para la especulación inmobiliaria para el negocio para pocos y no para el buen vivir y el bien común”.

En esa línea, comentó el trabajo que vienen realizando desde la Legislatura porteña, junto a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con quienes presentaron la versión porteña de las leyes de Tierra, Techo y Trabajo, y realizaron el Pre Encuentro de Políticas Sociales “Para una Ciudad Inclusiva y con derechos para Todos”, en el que se evaluaron las políticas sociales de estos últimos 15 años con eje en las personas mayores, con discapacidad, en situación y riesgo de calle y el sector de la economía popular, finalizando con la redacción de propuestas superadoras.

“Seguimos trabajando para construir otro modelo de Ciudad, más justa y más vivible. Hace dos semanas presentamos junto a la UTEP la propuesta de leyes de Tierra, Techo y Trabajo para la CABA y además nos juntamos a debatir y proponer políticas públicas que transformen esta Ciudad para pocos”, señaló Velasco.

Y subrayó: “Para eso necesitamos además trabajar desde una visión integral de las políticas sociales y un Estado presente se apoye en la gestión social de las organizaciones sociales y los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, para dar respuesta a todas las necesidades y derechos vulnerados”.

Al mismo tiempo, insistió en que “la pobreza y la desigualdad en la Ciudad están a la vista cuando crecen las personas en situación de calle, en emergencia habitacional, que no pueden sostener un alquiler, que viven sin acceso a vivienda digna, urbanización y servicios básicos”.

“La vivienda, salud, educación y políticas sociales cada vez recortan más sus presupuestos. Crece solo el negocio de la especulación inmobiliaria y la publicidad para la campaña de Larreta. Necesitamos desde el Frente de Todos, proponernos gobernar la Ciudad para el bien común”, aseveró la legisladora y referente de Somos Barrios de Pie.

Sobre la propuesta que presentaron en la legislatura porteña, Velasco indicó: “Presentamos la iniciativa de los proyectos de Ley de Tierra, Techo y Trabajo, para dar respuesta a un sector muy importante de la población que está viviendo en los barrios populares en situaciones de indignidad, de falta de acceso a los servicios y a los derechos sociales más básicos y para que se impulse el trabajo a través de la promoción de la economía social y popular”.

Además, la diputada comentó: “Llevamos adelante encuentros de políticas sociales de los distintos espacios del Frente de Todos que nos permitieron pensar políticas para las personas con discapacidad, para las personas mayores, en relación con las políticas alimentarias para personas en situación de calle y en riesgo de calle y para la promoción de la economía social y popular”.

“Tuvimos en los últimos días un encuentro muy importante en la villa 31 de Retiro, en donde distintos actores como organizaciones sociales y agrupaciones políticas del Frente de Todos nos sentamos a escuchar a los vecinos y vecinas en relación, no solamente con las demandas, sino con las propuestas para transformar estos barrios que necesitan una urgente urbanización y el acceso a una ciudadanía que dejen ser de segunda”, concluyó Velasco.

Noticias Relacionadas