Filmus anunció la licitación pública para la construcción de siete institutos de investigación científica

El ministro de Ciencia presentó los proyectos de infraestructura para San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en el marco del programa “Construir Ciencia”.

En el salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada tuvo lugar hoy el anuncio del lanzamiento de licitación de siete proyectos de infraestructura destinados a robustecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del programa federal “Construir Ciencia”. Se trata en total de $3.605 millones de pesos y 14.500 m² destinados a las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; autoridades del BID y funcionarios de las áreas de CyT de las provincias involucradas en el anuncio.

Las siete obras, que serán financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (Préstamo BID N° 5293/OC-AR) mediante el Programa de Innovación Federal, pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el CONICET y Universidades Nacionales que fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan. Cabe destacar que también fue posible gracias a la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el anuncio, Filmus manifestó: “Es una alegría enorme compartir este momento. Los siete edificios están en universidades y es la articulación virtuosa entre CONICET y universidades que sustenta parte de la investigación en Argentina” y señaló “esto es posible porque hay una madurez en la dirigencia política para tomar a la ciencia y la tecnología como política de Estado. La ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación votada por unanimidad al igual que la de Economía del Conocimiento, y la de Promoción de Bio y Nanotecnología son rasgos históricos”, y mencionó también que mañana se discutirá el Plan 2030 en el Congreso de la Nación.

Las obras:

1▪️ Instituto de Física Aplicada – INFAP (San Luis)

2▪️ Instituto de Materiales de Misiones – Instituto de Biología Subtropical – IMAM IBS (Misiones)

3▪️ Instituto de Botánica del Nordeste – IBONE (Corrientes)

4▪️ Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales – IADIZA IANIGLA (Mendoza)

5▪️ Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica – UNITEFA (Córdoba)

6▪️ Instituto de Lactología Industrial – INLAIN (Santa Fe)

7▪️ Centro de Investigación Veterinaria de Tandil – CIVETAN (Buenos Aires)

Noticias Relacionadas