Comenzó el alegato final de la defensa de Cristina Fernández en la causa Vialidad
La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, expusieron hoy su alegato final en tres jornadas, lunes, martes y viernes de esta semana, y concluirán con un reclamo de absolución.
Allí, la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que los responsables de Vialidad Nacional y autores de la denuncia por la obra pública en Santa Cruz fueron "por lana y volvieron esquilados" porque en la investigación, entre otras empresas, apareció Iecsa, "de la familia del entonces presidente de la Nación" Mauricio Macri.
"Fueron por lana y volvieron esquilados", graficó el abogado Carlos Beraldi al recordar que el entonces titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel presentó una denuncia en 2016 tras una auditoría y luego en la investigación apareció Iecsa, además de Austral Construcciones de Lázaro Báez y otras empresas de obra pública.
Los datos "ilustran con gran precisión los desatinos y desajustes que se hicieron", agregó Beraldi en uno de los tramos de su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 en el que se refirió a la gestión de Iguacel en Vialidad y las denuncias presentadas.
En base a un informe definitivo hecho en 2016 sobre el distrito 23 de Vialidad en Santa Cruz "los auditores puestos por Iguacel" determinaron que no hubo "deficiencias constructivas de relevancia ni tareas certificadas sin ejecutarse", recordó.
"Pero eso no desalentó a este funcionario que, de todas maneras, sin pruebas o con pruebas que controvertían lo que se pensaba afirmar se presentó ante la Justicia e hizo la misma denuncia hecha en 2008 (por la diputada Elisa Carrió, entre otros legisladores), 2013 y otra vez volvía a aparecer", agregó. Y señaló que en el Gobierno de Macri "las obras terminaron abandonadas. No se hizo nada".
Beraldi recordó que en la investigación apareció un correo electrónico con una planilla de empresas contratistas y entre las diez primeras estaba Iecsa, "la empresa de la familia del por entonces presidente de la Nación. El curso natural que había tomado la investigación le preocupó a la gente de Iguacel". En el margen derecho había escrita una leyenda "hay que pagarle a los diez primeros si o sí", repasó.
"Fue otra nueva paradoja, habían ido a investigar a Cristina Fernández de Kirchner y a Lázaro Báez y la investigación tomaba un curso indeseable para ellos", apuntó.
Beraldi recordó que entonces el equipo jurídico de Vialidad optó por presentar otra vez la misma denuncia pero ante una fiscalía diferente, en la que sólo se investigó lo ocurrido en Santa Cruz y no en otras regiones del país.
El alegato final de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad comenzó de manera virtual, se extenderá por tres días y, para la última jornada, el viernes próximo, se prevé que la vicepresidenta hable ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga junto a otros 12 acusados por supuestas irregularidades con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta “jefa” de asociación ilícita y administración fraudulenta.
A través de sus redes sociales, la propia vicepresidenta escribió ayer: “Mañana, a partir de las 8, el doctor Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como Vialidad. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?”. El mensaje fue en clara referencia a lo que fue el alegato de la parte acusatoria, que fue casi transmitido en cadena nacional por los medios hegemónicos.
Para el viernes 23, la vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual, según fuentes cercanas a la exmandataria.