Derogaron tres decretos que firmó Macri

Las normas modificaban la modalidad de sufragio contemplada por el Código Electoral Nacional.

El Gobierno nacional derogó tres decretos firmados por el expresidente de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, en 2019.

Estos modificaban la modalidad de sufragio contemplada por el Código Electoral Nacional y habilitaban el voto postal anticipado sin la aprobación del Congreso.

“La Constitución es clara, un decreto no puede modificar una ley, y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, señaló la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, a través de un comunicado.

Los decretos alcanzaban a ciudadanos argentinos residentes en el exterior, a personas privadas de libertad y a los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad afectadas al operativo electoral.
Esas medidas habilitaban el sufragio universal de manera anticipada vía postal, pese a que esas modalidades no están contempladas en la ley electoral.

Los decretos 54/2019 y 55/2019 fijaban un régimen de voto anticipado para los “electores procesados que se encuentran cumpliendo prisión preventiva” y para los agentes afectados al Comando General Electoral.

En el caso del decreto 45/2019, que habilitó la votación vía postal y anticipada para ciudadanos argentinos residentes en el exterior, fue declarado inconstitucional por la jueza María Servini en mayo de 2019.

Noticias Relacionadas